Ardelio Vargas pretende tomar el control de la policía de Puebla: alcaldesa Featured

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Foto: Twitter @PueblaAyto La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Foto: Twitter @PueblaAyto


La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco insistió en su rechazo al perfil recomendado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta capital, por los nexos con Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de Seguridad en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En un mensaje grabado, la alcaldesa poblana destacó que incluso ya planteó el asunto ante el gobierno federal y hubo un pronunciamiento para dejar fuera de las fuerzas municipales al grupo del también extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), cercano a Genaro García Luna –colaborador del expresidente Felipe Calderón–, preso en Estados Unidos por sus presuntas ligas con el narcotráfico.

Con ese mensaje, Rivera Vivanco mantiene firme su postura contra la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad en Puebla capital, para sustituir a la actual encargada, Lourdes Rosales Martínez. El cambio fue decidido por el gobernador.

Con ello, continúa la confrontación entre Rivera Vivanco y Barbosa Huerta, ambos procedentes de Morena. Éste adelantó que recurrirá a acciones legales para definir la situación.

“Es evidente que ella no va a acatar voluntariamente la decisión que tomé como gobernador, con base en las atribuciones constitucionales que tengo, entonces los procedimientos legales son los que tomarán el curso para que esto se resuelva. No voy a entrar en un ping-pong”, soltó Barbosa ante la postura de Rivera, e insistió que, pese a la oposición de la alcaldesa, Carla Morales va a asumir la delegación de la Seguridad Pública en Puebla.

En su mensaje, Rivera Vivanco aclaró que no rompió ningún acuerdo con el mandatario respecto del nombramiento del encargado de Seguridad en el municipio, y que en todo momento manifestó su preocupación por los perfiles recomendados.

“…solicité opinión a algunas instancias federales y de ello informé al gobernador. La opinión federal la recibimos telefónicamente, tanto el gobernador como su servidora. La posición fue clara: mantener la seguridad, preservar la autonomía del municipio y dejar fuera de las fuerzas municipales a los grupos de funcionarios mencionados”.

Sin mencionarlos por su nombre, la alcaldesa recordó que Morales Aguilar fue secretaria particular de Vargas Fosado cuando éste fungió como secretario de Seguridad del estado en el gobierno de Moreno Valle, y ahora –subrayó– “pretenden tomar el mando de la policía municipal”.

“Estos personajes pasaron por Atenco, Chiapas, Migración y el morenovallismo, no pasarán por la 4T”, recalcó.

Prosiguió: “Colaboración total, apertura irrestricta, pero nada que violente la autonomía municipal. Escucho recomendaciones, mi responsabilidad es dar soluciones, no acatar instrucciones de las que no estoy convencida”.

Luego preguntó: “¿Qué es la Cuarta Transformación si avanzamos en la sana división de poderes? ¿Qué es la Cuarta Transformación si no respetamos las autonomías? ¿Qué es la Cuarta Transformación si permitimos que regresen los mismos personajes que vulneraron la paz y la seguridad de Puebla?”.

Sobre los señalamientos que hizo Barbosa, en el sentido de que la policía municipal a su cargo estaba infiltrada por la delincuencia, Rivera Vivanco indicó que en diversas ocasiones consultó al mandatario y a la Fiscalía para saber si había sospechas o denuncias en contra de la titular de Seguridad de su administración, Lourdes Rosales, y siempre le respondieron que no.

Su gobierno, abundó, ha realizado operativos en lugares donde “nunca antes había entrado la fuerza policial, por temor o complicidad”, como el Mercado Unión, el Morelos y la 46 Poniente.

Oscuro pasado

Barbosa ha reconocido que Ardelio Vargas es su asesor en seguridad y, según elementos policíacos, el extitular de INM despacha en la oficina principal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde Morales Aguilar es la coordinadora general.

A su paso por la Secretaría de Seguridad estatal, en los primeros años del sexenio de Moreno Valle, fue acusado de reprimir movilizaciones sociales, incluso se hizo acreedor a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que documentó el uso de balas de goma en contra de campesinos en Chignahuapan.

Además, organismos defensores de derechos humanos lo acusaron de haber dirigido, como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), los operativos contra movilizaciones sociales en el municipio mexiquense de Atenco, así como en Oaxaca.

También es pública su cercanía con Genaro García Luna, preso en Estados Unidos. Sus carreras estuvieron ligadas por muchos años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Cuando el ahora fichado en Estados Unidos dejó la titularidad de la AFI para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, Vargas Fosado lo sustituyó en el cargo.

En 2013, el Nodo de Derechos Humanos-Puebla emitió un boletín en el que resumió que Vargas Fosado se dedicó en su periodo como titular de Seguridad Pública de Puebla a “golpear movimientos sociales bajo las órdenes del gobernador”, mientras permitía el “avance y asentamiento del crimen organizado en el norte de Puebla”.

En los comicios de 2019, el exsecretario de Seguridad estatal reapareció en Puebla durante actos de campaña del ahora gobernador Barbosa Huerta. Éste justificó la presencia del priista por el lema principal de su campaña: “la reconciliación” de Puebla.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 20 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter