Eukid se queda en prisión: juez lo vincula a proceso por extorsión Featured

Eukid Castañón, los años de impunidad y saqueo desenfrenado. Foto Archivo Eukid Castañón, los años de impunidad y saqueo desenfrenado. Foto Archivo


Se ordenó su traslado al Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla como parte de la medida cautelar


El ex diputado federal Eukid Castañón Herrera permanecerá en prisión luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de extorsión en agravio de dos personas, hecho por el cual fue detenido ayer por la noche en su casa del fraccionamiento Cuarzo, en la zona de la Vía Atlixcáyotl.

Tras una audiencia maratónica donde incluso hubo un receso de un par de horas, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado le imputó el delito de extorsión al ex operador morenovallista, delito por el cual se giró la orden de aprehensión en su contra.

Durante la audiencia, la defensa de Eukid Castañón decidió que este mismo día se realizara la vinculación a proceso, por lo que después de un receso se siguió con el procedimiento a cargo del juez de control Aarón Hernández Chino.

Finalmente, con el cúmulo de datos de prueba presentados por el representante social de la Fiscalía General del Estado, se determinó que había elementos suficientes para vincularlo a proceso, por lo que dictó el auto correspondiente.

Ante esta situación el juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues a pesar de que Eukid cuenta con arraigo domiciliario en el estado, se consideró que tenía los medios económicos suficientes para darse a la fuga.

Fue así que se ordenó su traslado al Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla como parte de la medida cautelar, además de que se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y llegar a la etapa intermedia del proceso penal por extorsión.

Aunque de forma extraoficial se señaló que el Eukid Castañón podría estar relacionado con investigaciones de la Fiscalía General del Estado por delitos de alto impacto, hasta el momento solamente está bajo proceso por extorsión.

Del mismo modo hay que señalar que hasta el momento se desconocen más detalles sobre el proceso penal, toda vez que la audiencia realizada en la Casa de Justicia de la 11 Sur fue sin público debido a las medidas precautorias implementadas por el Tribunal Superior de Justicia por la contingencia sanitaria del Covid-19, las cuales empezaron a implementarse desde ayer.

Eukid Castañón esclarecerá los hechos que se le imputan

A través de un comunicado, la representación de Eukid Castañón indicó la noche de este jueves que será únicamente a través de la vía legal por la que se esclarezca el delito que se le imputa.

“Con su defensa, procedente de la Ciudad de México, continuará el proceso legal correspondiente, esperando que las autoridades cumplan con su obligación de forma transparente, en apego a estricta legalidad y con pleno respeto a sus derechos humanos”, se expuso de forma breve.

Detención de Eukid, asunto entre particulares: Barbosa

La detención de Eukid Castañón Herrera, que fue uno de los principales colaboradores del exgobernador Rafael Moreno Valle, ocurrió a raíz de una denuncia que un particular presentó, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, refirió que su gobierno ya presentó denuncias penales en contra del también exlegislador federal, por irregularidades que presuntamente cometió en su paso por la administración estatal, pero rechazó abundar en las mismas por que forman parte de una investigación.

El excolaborador de Moreno Valle fue titular de la Secretaría de la Contraloría entre 2013 y 2014, posteriormente fue diputado federal y local por el PAN.

Barbosa acusó al detenido de gozar de impunidad pese a lacerar derechos de terceros.

“Si este señor gozó de impunidad por muchos años, dañó el patrimonio, el honor, la libertad y otros derechos de las personas, fue otro tiempo… hoy no habrá impunidad”, acotó.

Se dijo sorprendido por la aprehensión y dijo esperar que haya más “sorpresas” por parte de la FGE y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El mandatario fue cuestionado sobre si también se investigaría a familiares del exgobernador José Antonio Gali Fayad por el presunto cobro de extorsiones a empresarios, a lo que respondió que el caso de Castañón no está vinculado al primero, pero aseguró que “no habrá impunidad para nadie”.

e-consulta
Alberto Montero
Puebla, México
Jueves 19 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter