Eukid Castañón, exdiputado federal y local por el PAN, está señalado por lavado de dinero, espionaje e intentos de extorsión contra funcionarios. Foto: Archivo El Sol de Puebla Eukid Castañón, exdiputado federal y local por el PAN, está señalado por lavado de dinero, espionaje e intentos de extorsión contra funcionarios. Foto: Archivo El Sol de Puebla


Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Eukid Castañón, operador político de Rafael Moreno Valle, además de uno de los objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Eukid Castañón ya estaba en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el pasado 21 de octubre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) congeló sus cuentas por presunto lavado de dinero.

Sin embargo, Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió un amparo para que se desbloquearan las cuentas de Eukid Castañón.

El exdiputado federal fungió como pieza clave del morenivallismo, ya que se le ha señalado como uno de los operadores de fideicomisos para la construcción de mega obras como la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco y el segundo piso de la carretera Puebla-Veracruz.

A tres semanas de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, Eukid Castañón anunció su retiro de la vida política. Desde entonces ha mantenido un perfil bajo en Puebla.

Detienen a Eukid Castañón, ex operador de Rafael Moreno Valle

La Fiscalía General del Estado de Puebla guardó hermetismo y prefirió no ha emitido ninguna postura al respecto

Eukid Castañón Herrera, exdiputado panista y principal operador político del extinto Rafael Moreno Valle, fue detenido este miércoles por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Puebla, al tener pendiente una orden de arresto por el delito de extorsión, según lo revelado por fuentes policiacas.

Sin embargo, las fuentes consultadas se negaron a revelar mayores detalles sobre la aprehensión del ex contralor que en noviembre de 2019 consiguió un amparo luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congelara sus cuentas bancarias al enfrentar denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En cuanto al arresto del político, hasta las 20:30 horas, la Fiscalía General del Estado de Puebla guardó hermetismo y prefirió no emitir ninguna postura al respecto.

Cabe recordar que Eukid Castañón Herrera fue titular de la Secretaría de la Contraloría en la administración de Rafael Moreno Valle, en el 2014 se convirtió en diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y un año más tarde en diputado federal por el mismo partido.

El Popular
El Sol de Puebla
Ciudad de Puebla
Miércoles 18 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter