Por Covid 19 cancelan procesión de Viernes Santo en Puebla Featured

Procesión de Viernes Santo | Foto: Rodolfo Pérez Procesión de Viernes Santo | Foto: Rodolfo Pérez


Suspenden también celebraciones litúrgicas aunque templos permanecerán abiertos  


La tradicional procesión del Viernes Santo, que recorre las principales calles de la ciudad de Puebla, fue cancelada para evitar contagios de coronavirus (Covid 19), informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

En entrevista radiofónica en una estación local, Sánchez informó que por la pandemia, el Comité Organizador decidió cancelar el máximo evento religiosa e invitó a las familias a reflexionar sobre su fe frente a sus imágenes religiosas.

Asimismo, el máximo representante de la iglesia católica en Puebla anunció que las misas solo serán transmitidas por radio y televisión.

En la procesión, que estaba programada para el 10 de abril, se estimaba la participación de más de 150 mil personas. El año pasado, por primera ocasión se integró la imagen del Santo Niño Doctor de Tepeaca.

Algunas de las tradicionales imagínense qué participan son: Virgen dolorosa de El Carmen, Nuestra Señora de La Soledad, Jesús de las Tres Caídas, Jesús Nazareno de San José y el Señor de las Maravillas.

Cabe mencionar que los templos seguirán abiertos para oración individual de los fieles que así deseen visitarlos.


Merlo: solo las Leyes de Reforma cancelaron actos religiosos como la procesión del viernes santo en Puebla


Solo las Leyes de Reforma proclamadas a mediados del siglo XIX pudieron cancelar realización de la llamada procesión del viernes santo, posponiéndolas durante más de 130 años en Puebla, como ocurrió esta vez con el coronavirus que suspendió el acto religioso programado para el próximo 10 de abril.

Dictaminadas en 1859, la legislación consistió en una serie de normas proclamadas después del triunfo de la Revolución de Ayutla en las que se planteó principalmente la separación de la Iglesia y el Estado.

“Aquí en Puebla sí se cumplieron las Leyes de Reforma; solo ellas pudieron suspender la procesión desde 1861”, afirmó durante una breve entrevista el arqueólogo y cronista Eduardo Merlo Juárez.

Refirió que fue en 1861 hasta 1992, es decir, durante 131 años, fue cancelado este acto instaurado en un inicio en época virreinal mismo que luego fue rescatado por un grupo de religiosos y universitarios en la década de los 90 del siglo anterior.

Con ello, refirió Merlo Juárez, se tiene claro que no fue el cólera, la peste o la Influenza H1N1 que en 2010 asoló a la población de manera mundial, los que causaron que la iglesia Católica cancelara actos públicos como la llamada semana mayor.

Más bien, recordó que catástrofes, pandemias y crisis sociales eran momentos que llamaban a la población a expresar su religiosidad.

En ese sentido, la historiadora Rosalva Loreto refirió a lo ocurrido en Puebla y otras ciudades novohispanas: la epidemia de matlazáhuatl de 1737.

Dicha epidemia, contó, fue un brote que las investigaciones contemporáneas determinan como tifus o peste, afectando al entonces Virreinato de Nueva España desde agosto de 1737 hasta 1739 siendo una de las más mortíferas de dicho periodo histórico y uno de los momentos críticos para la sociedad novohispana en el siglo XVIII.

“(Con hechos de este tipo) sucedía lo contrario: la población salía a hacer procesiones para que su santo patrono saliera a aminorar el mal”, contó la académica de la UAP.

El Sol de Puebla
La Jornada de Oriente
Karen Meza/Paula Carrizosa
Ciudad de Puebla, México.
Martes 17 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter