México destina 3.5 mmdp para combatir el coronavirus Featured

López-Gatell pidió no politizar el tema del Covid-19 y centrarse en la información técnica. (Especial) López-Gatell pidió no politizar el tema del Covid-19 y centrarse en la información técnica. (Especial)


Subsecretario de Salud dijo que se requieren los recursos para insumos


Ciudad de México. - El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se requieren 3 mil 500 millones de pesos para insumos que ayuden a combatir la epidemia del coronavirus, la cual podría durar 12 semanas.

"Hay una noticia positiva que ha sido motivo de preguntas ¿cuánto se va a destinar para contener la epidemia. Anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en insumos", dijo en conferencia acompañado del presidente.

"Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar en claro, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y comenzó a descender".

El material que se requiere es equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, insumos de protección personal para pacientes y personal de salud y ventilación de soporte de vida, entre otros.

Comentó que debido a la duración que se prevé, adelantar las intervenciones podría agotar a la población.

Indicó que actualmente hay 82 personas con el virus en el País y más de 500 personas sospechosas.

Asimismo, ha habido evaluación de más de mil personas.

López-Gatell pidió no politizar el tema del Covid-19 y centrarse en la información técnica.

Esto luego que ayer legisladores de oposición calificaran como un acto de ineptitud y de irresponsabilidad sus declaraciones al asegurar que de tener coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podría contagiar a más personas porque posee una "fuerza moral" y no de contagio.

"Me preocupa ver que se sumaron distintas voces muy legítimas creíbles, autorizadas, respetables que posiblemente motivadas por esta sensación de incertidumbre, de ansiedad natural, predecible y legítima hicieron juego desde esta perspectiva, el compromiso es centrarnos en lo técnico que me han depositado instancias para conducir la epidemia", señaló.

"Que se me vea como funcionario técnico y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa".

Agregó que las medidas principales para la población son las de higiene y las de sana distancia.

Suman 93 casos de coronavirus en México

La Secretaría de Salud reportó 206 casos sospechosos y 672 negativos

Ciudad de México— La Secretaría de Salud confirmó que de ayer a hoy se registran 11 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo que suman 93 en total.

La dependencia federal además reportó 206 casos sospechosos y 672 negativos.

La Ciudad de México es la entidad con más casos registrados.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que de los casos confirmados 88 por ciento corresponde a pacientes ambulatorios y 12 por ciento hospitalizados.

El caso más joven es de 18 años y el mayor de 80 años.

De acuerdo con el reporte, el 91 por ciento de los 373 contactos de los casos confirmados no presentó sintomatología.

El 9 por ciento sí tuvo síntomas, de los cuales nueve resultaron positivos y se les considera casos asociados a importación.

A medida que se incrementen los casos asociados a importación se acerca el país a la fase dos, con transmisión del virus comunitario, indicó el funcionario.

Suspenden misas dominicales por Covid-19

La CEM llamó a los obispos y sacerdotes a evitar que feligreses se den la mano durante el 'saludo de paz'

La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que, para evitar posibles contagios de Covid-19, quedarán suspendidas las misas dominicales en las iglesias del País.

Asimismo, la CEM aplicó misma medida para retiros religiosos, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.

En un comunicado, la Iglesia mexicana recomendó transmitir en plataformas digitales y medios de comunicación públicos y privados las ceremonias, mientras dure la emergencia por el coronavirus.

"Asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos", indica el texto difundido por la CEM.

Reforma
Ciudad de México
Martes 17 de marzo 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter