El estado aún no audita obras emblemáticas de Moreno Valle Featured

Por moderna que parezca, la "ruedota" de Moreno Valle no deja de ser el emblema de la hipercorrupción promovida por un gobierno emergido del PAN. Es el símbolo de la ineptitud, de la frivolidad y reflejo del criterio ramplón de un payo de shopping, con dinero ajeno. Imagen: Archivo. Por moderna que parezca, la "ruedota" de Moreno Valle no deja de ser el emblema de la hipercorrupción promovida por un gobierno emergido del PAN. Es el símbolo de la ineptitud, de la frivolidad y reflejo del criterio ramplón de un payo de shopping, con dinero ajeno. Imagen: Archivo.


Obras caras, mal planeadas y sin permisos halló la ASF en Puebla


La SFP dio a conocer que entre el primero de enero de 2011 y el 20 de enero de 2019 inició 242 auditorías, pero ninguna referente a las del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


El gobierno de Puebla no ha revisado nueve obras emblemáticas de las administraciones panistas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí fiscalizó y en las que hizo observaciones por 2 mil 43.6 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información pública, la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal dio a conocer que entre el primero de enero de 2011 y el 20 de enero de 2019 inició 242 auditorías, pero no se incluyen las obras emblemáticas de la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Las anomalías que sí encontró la ASF

En la revisión a la cuenta pública 2018, la ASF detectó pagos indebidos por 39 millones de pesos en la construcción de la línea 3 del Metrobús, mientras que en la línea 2 fueron ubicados recursos sin comprobar por 82 millones.

Según se indica en los resultados de la auditoría 1184-DS-GF, la ASF encontró pagos improcedentes por 38 millones 964 mil 400 pesos en la colocación de la carpeta de concreto asfáltico, lo que pone en duda la resistencia del material utilizado en la línea 3.  

En la construcción del Parque del Cerro de Amalucan, la auditoría ubicó recursos sin comprobar por 2.5 millones de pesos por pagos indebidos que se realizaron durante la realización de la obra, relacionados con el vaso regulador.

En cuanto al Museo Internacional Barroco, la ASF informó en 2017 que encontró una diferencia de 100 millones de pesos en el pago de la contraprestación que la empresa La Peninsular recibió como anticipo para la realización de la obra.

Sobre la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, el organismo fiscalizador dictaminó recursos sin comprobar por 1 mil 670 millones de pesos en las cuentas públicas 2015 y 2016.

En la revisión a la cuenta pública 2017, la ASF señaló que las obras de la construcción de un parque en la zona arqueológica de Cholula se realizaron sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además se pagaron 139.4 millones de pesos por un proyecto totalmente distinto a lo establecido en los contratos.

En la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, la auditoría detectó anomalías por 10.7 millones de pesos, por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo realizado, según la revisión a la cuenta pública de 2017.

Otros dos casos consisten en la remodelación del Auditorio Siglo XXI –hoy Auditorio Metropolitano-, donde la ASF cuestionó el destino de 32.1 millones de pesos, así como el Tren Turístico Puebla-Cholula, en donde el organismo ubicó recursos sin justificar por 15 millones.

Hay que recordar que tras a dar a conocer los montos observados, la ASF establece periodos para que el gobierno subsane las observaciones.

Obras caras, mal planeadas y sin permisos halló la ASF en Puebla

El organismo fiscalizador realiza observaciones al Museo Internacional Barroco, la zona arqueológica de Cholula, el Segundo Piso, la remodelación del estadio y la línea 2 de RUTA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que el gobierno del estado de Puebla realizó obra pública cara, mal planeada y sin los permisos correspondientes durante 2015, según lo asentó en su informe de fiscalización de cuenta pública que este miércoles entregó a la Cámara de Diputados.

Destaca el crecimiento del costo del Museo Internacional Barroco, que desde una primera estimación de 760 millones de pesos para la obra física y equipamiento, al final costó 1 mil 774 millones de pesos, mientras que el pago anual por su mantenimiento pasó de 87.2 a 269 millones.

En el caso de los trabajos en la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula, se advierte que se licitó y pagó un proyecto que no coincide con lo que se hizo, no existe garantía de que se buscó el mejor precio y calidad para los trabajos, además que éstos se realizaron sin permisos del INAH e INBA.

Por lo que toca al Segundo Piso, se revela que el costo del peaje por kilómetro que cada usuario paga es 340 por ciento más caro al que se cobra en la autopista a la Ciudad de México, además quedó 14.5 por ciento arriba de lo que fue acordado en el título de concesión adjudicado a la empresa española OHL.

La ASF realizó 24 auditorías al gobierno del estado por los recursos federales que manejó en 2015.

De sus revisiones, emitió 54 acciones, que se dividen en 24 recomendaciones, 25 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias contra funcionarios, cuatro pliegos de observaciones y una solicitud de aclaración.

Además de la fiscalización a la administración estatal, la ASF realizó 33 auditorías más a 28 municipios y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla.

A nivel nacional, la ASF realizó observaciones por 165 mil millones de pesos a las entidades federativas y entidades del gobierno federal.

Las irregularidades en el gobierno federal, poderes de la unión y órganos autónomos es superior a los 100 mil millones, mientras que los 65 mil restantes corresponden a los estados.

e-consulta
Patricia Méndez
Puebla, México
Lunes 16 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter