Universidades de Puebla que cancelan actividades por coronavirus Featured

  Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla


Desde la implementado clases digitales hasta la cancelación de viajes, son algunas medidas de las instituciones educativas


Cada vez las universidades refuerzan más las medidas de sanidad en sus respectivos campus ante la presencia de dos pacientes en el estado con Covid-19; ejemplo de lo anterior son la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad del Valle de México (UVM), y la Universidad Iberoamericana (IBERO) quienes han decidido suspender viajes académicos y actividades deportivas, incluso, algunas han optado por cancelar sus clases presenciales y migrarlas a digital, medidas que se suman a las que el pasado jueves tomaron otras universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Tecnológico de Monterrey.

UPAEP: SUSPENDE ALGUNAS ACTIVIDADES

En el caso de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) dio a conocer que a partir de este viernes 13 de marzo daban por suspendidas sus actividades deportivas y celebraciones que congreguen a más de 50 personas como medidas de prevención.

“Quedan suspendidos -hasta nuevo aviso- todos los actos, las reuniones, las competencias deportivas y las celebraciones que congreguen a más de 50 personas en los edificios e instalaciones de la UPAEP. Esta determinación se extiende a los planteles de Preparatoria correspondientes a Educación Media Superior, la universidad en sus niveles licenciatura y posgrados, así como el Campus Tehuacán”, se lee en su comunicado.

Precisaron que, hasta el momento, ningún integrante de la comunidad ha contraído el virus, no obstante, decidieron ejecutar indicaciones de acción temprana -implementadas por la universidad- para anticipar riesgos establecidas en coordinación con las autoridades sanitarias del estado.

Agregaron que estas medidas de restricción de convivencia grupal incluyen a congresos, conferencias y actividades varias, entre ellos la Experiencia vocacional UPAEP Forward, el torneo Interprepas, las Jornadas de la Familia, el Encuentro Universitario y las Misiones de Semana Santa.

A su vez informaron a la comunidad universitaria que este viernes se llevaría a cabo, en el Campus Central, una prueba tecnológica que incluirá la participación de alumnos que se conectarán con sus profesores mediante celulares y dispositivos móviles. Dicho piloto permitirá a la universidad alistar sus sistemas de cara a una posible migración integral de las labores académicas al formato online.

Por el momento, precisaron, las clases presenciales y la actividad administrativa en la universidad continuarán realizándose con normalidad, considerando las medidas precautorias ya anunciadas.

UDLAP: SUSPENDERÁ CLASES PRESENCIALES

La Universidad de las Américas Puebla informó que, a partir del periodo de Semana Santa, que inicia el 4 de abril de 2020, la universidad suspenderá sus actividades académicas presenciales, siendo el lunes 13 de abril cuando se reanuden todos los programas académicos impartiéndose bajo la modalidad en línea, hasta que se considere terminada la fase 2 o 3 de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

Mediante un comunicado la institución detalló las fechas con las respectivas actividades que se desarrollarán aún de manera presencial dentro del campus. Indicó que en los programas de licenciatura las clases permanecerán en formato regular hasta el viernes 3 de abril, mientras que el tercer parcial se adelantará a la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

En tanto los programas de maestría del periodo Primavera I, tanto en modalidad presencial, como en línea concluirán las clases de acuerdo al calendario escolar. Los programas de Maestría Primavera II, que inician el 28 de marzo, tanto en modalidad presencial como en línea, serán impartidos en modalidad en línea.

Con lo que respecta a los programas de doctorado mantendrán clases en forma regular hasta el 3 de abril. Los congresos, conferencias, talleres, competencias deportivas o reuniones de trabajo que congreguen a más de 100 personas quedan canceladas.

A la par advirtieron a la comunidad estudiantil una serie de medidas que se tomarán para evitar la posibilidad de un contagio. Una de las medidas que destaca es que todos los estudiantes, profesores y administrativos que han viajado a países exportadores de Covid-19 permanecerán durante un periodo de 14 días en autoaislamiento domiciliario: “las autoridades médicas del estado y las de nuestra universidad darán seguimiento puntual a cada uno de ellos. Mediante este protocolo reforzamos su protección y evitamos la dispersión del Covid-19 en nuestro campus”, se lee en el documento.

IBERO: EN AISLAMIENTO 10 INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD

Cancelación de viajes institucionales, así como de la recepción de visitantes que estén vinculados a los 11 países exportadores de coronavirus, son parte de las medidas que la Universidad Iberoamericana está implementando en su campus como parte de los protocolos de seguridad sanitaria.

Agregó que si bien, no tienen ningún caso del virus dentro del personal o alumnado de la institución, decidieron tener en aislamiento a 10 integrantes de la comunidad que han estado recientemente en algunos de los países exportadores o en contacto con personas portadoras como medida de prevención.

Mediante un comunicado dio a conocer que al interior de este se conformó una Comisión que será la encargada de dar seguimiento, evaluación y atención al desarrollo del Covid-19 con el propósito de tomar las medidas de prevención, contención y canalización más pertinentes para la universidad.

Destacaron que, si bien no han decidido suspender sus clases presenciales, ante la cambiante dinámica de la pandemia y de las medidas que van tomando las autoridades estás pueden cambiar.

UVM: TRANSICIÓN A MODELO EN LÍNEA

Por su parte la Universidad del Valle de México (UVM) indicó que ya alista su transición del modelo presencial a línea: “la primera etapa consiste en preparar a la institución para hacer una transición del modelo presencial al modelo en línea. En este sentido, los días 17, 18 y 19 de marzo habrá clases de manera regular y adicionalmente se estarán haciendo los preparativos y capacitaciones correspondientes”, indicaron.

Durante los días mencionados implementarán filtros de seguridad en los accesos de los campus y si se detectan signos de enfermedad en alguna persona se canalizarán al área médica.

En tanto la segunda etapa entrará en vigora partir del 23 de marzo, fecha en la que todos los programas se estarán impartiendo a través de la modalidad en línea y se mantendrá así hasta el viernes 3 de abril que inicia la Semana Santa.

El Sol de Puebla
Maricarmen Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 14 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter