Print this page
 En clara subordinación al titular del Ejecutivo, el presidente del Congreso de Puebla y ex dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, avaló y defendió el nombramiento del fiscal ligado a García Luna y Moreno Valle. Foto: Twitter @CongresoPue En clara subordinación al titular del Ejecutivo, el presidente del Congreso de Puebla y ex dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, avaló y defendió el nombramiento del fiscal ligado a García Luna y Moreno Valle. Foto: Twitter @CongresoPue


Congreso de Puebla defiende nombramiento de fiscal ligado a García Luna


El líder del Congreso local, Gabriel Biestro, defendió el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del estado (FGE), pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería investigado por su cercanía con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por su presunta protección al cártel de Sinaloa.

“Nosotros tenemos la confianza de que tomamos la decisión correcta. Confío en que todo va a salir bien”, expresó el diputado de Morena sobre el exprocurador de Sinaloa, quien el pasado 26 de febrero fue designado fiscal, con 38 votos a favor de los 41 legisladores que conforman el Congreso poblano.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador dijo que había encargado al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, que investigara a los excolaboradores de García Luna que continúan trabajando para la administración actual.

En respuesta a una reportera que lo cuestionó por el nombramiento de Alfredo Higuera Bernal al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la ratificación del hermano de éste, Gilberto, como fiscal general en Puebla, el Ejecutivo federal declaró:

“Lo peor que puede haber es la impunidad. Imagínense que los encargados de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad, el que no haya violencia, estén involucrados con las bandas de la delincuencia… No, eso lo tenemos que cuidar”.

No se trata de cometer injusticias, sino de revisar “quiénes estuvieron cerca y se presume fueron cómplices o guardaron silencio o fueron subordinados”, puntualizó.

Gilberto Higuera Bernal fungió como coordinador jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública en los seis años en que García Luna estuvo al frente de la dependencia. Y existen versiones periodísticas que señalan que el excolaborador de Felipe Calderón Hinojosa recomendó a Higuera Bernal con el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

García Luna también habría recomendado otros nombramientos que hizo Moreno Valle en el área de seguridad del estado, entre ellos Facundo Rosas Rosas y Ardelio Vargas Fosado.

Cuestionado sobre esa posible investigación contra Higuera Bernal, el líder del Congreso local consideró que no es necesario que el recién nombrado fiscal se separe del cargo mientras se revisa su caso.

El nombramiento del fiscal fue respaldado por los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, así como por los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La elección de Bernal Higuera estuvo rodeada de protestas, principalmente de familiares de víctimas de desapariciones y feminicidios que lo acusaron de omisión, negligencia y hasta complicidad con los delincuentes.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 11 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Related items