Gobierno revisa situación de funcionarios vinculados a García Luna Featured

El presidente revela que pidió se revisaran los expedientes de quienes trabajaron con Genaro García durante el sexenio de Felipe Calderón. Foto / Agencia Enfoque El presidente revela que pidió se revisaran los expedientes de quienes trabajaron con Genaro García durante el sexenio de Felipe Calderón. Foto / Agencia Enfoque


•    Investiga AMLO a Fiscal de Puebla por vínculos con García Luna

•    Se investigará a quienes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices o guardaron silencio


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revisar la situación de todos los funcionarios públicos en la presente administración que hayan sido cómplices o estado involucrados con Genaro García Luna, exdirector de Seguridad Pública y quien hoy se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con carteles del narcotráfico.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que en esta revisión no habrá ninguna injusticia.

"Todos los vinculados a García Luna se les revisará su situación, se llevará a cabo una evaluación en qué participaron, y que evitaremos tener en el gobierno federal servidores públicos con esas características, que no estuvieran con nosotros.

"Le he pedido al secretario de Seguridad actual que me haga una revisión de quiénes estuvieron y pueden estar con nosotros, porque se han quedado varios de las administraciones pasadas, que se tenga cuidado con eso".

En Palacio Nacional, el mandatario garantizó que en esta revisión no se cometerá ninguna injusticia, y detalló que se investigará a quienes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices o guardaron silencio o fueron subordinados en el gobierno actual, "porque no queremos afectar nuestro gobierno, no solo es un asunto de imagen, de forma, sino de fondo".

López Obrador comentó que aquellos funcionarios que no son honestos "no nos sirve, no lo queremos. Lo digo respetuosamente, pero ya no, lo peor que pueda haber es la impunidad; imagínense, los encargados de garantizar la seguridad, el que no haya violencia, estén involucrados con las bandas de la delincuencia, no pues así no hay ninguna posibilidad de salvarse, es “sálvese que se pueda, pecho a tierra", no, eso lo tenemos que cuidar, tiene que haber clara la separación entre poder económico y político.

"Esa frontera de que no esté subordinado el poder político al económico o que el poder público esté al servicio del poder económico, lo mismo debe de haber una frontera entre delincuencia y autoridad.

"Ya cuando no hay límite, cuando no hay fronteras pues no hay anda que hacer, y ese era un problema porque hasta en el más alto nivel había contubernio. Tenemos que cuidar y que no haya impunidad para nadie", agregó.

Investiga AMLO a Fiscal de Puebla por vínculos con García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Gilberto Higuera Bernal, actual fiscal General del Estado de Puebla, es investigado por sus posibles vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal que actualmente está preso en Estados Unidos por supuestamente dar protección al Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada este martes, López Obrador fue cuestionado sobre el vínculo de los hermanos Higuera Bernal con García Luna, ante el reciente nombramiento de Gilberto como fiscal en Puebla y por la permanencia de Alfredo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Yo di la instrucción de que todos los vinculados el caso García Luna se les realizara una evaluación, se llevara a cabo una evaluación de en qué participaron (...) Le he pedido al secretario de Seguridad Pública actual (Alfonso Durazo) que me haga una revisión de quienes estuvieron (vinculados) y pueden estar con nosotros", expuso.

El mandatario recalcó que las autoridades competentes realizan las investigaciones necesarias para calificar a todos los perfiles que se encuentran actualmente en áreas del gobierno federal o que en su momento participaron activamente en la gestión de Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido señaló que no puede haber impunidad durante las investigaciones por lo que tampoco habrán injusticias ni se sancionarán a los funcionarios que resulten estar limpios en su historial, por lo que sólo se buscan a los que hayan participado de forma activa o hayan guardado silencio ante actos de corrupción o vínculos con el crimen organizado.

"Lo peor que puede haber es la impunidad, imagínense que los encargados de garantizar la paz y la seguridad, de que no haya violencia, estén involucrados con las bandas de delincuencia, así no hay ninguna posibilidad, es sálvese quien pueda, pecho a tierra todos", manifestó López Obrador.

Hay que recordar que Gilberto Higuera Bernal llegó a Puebla como fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE y posteriormente fue nombrado encargado de despacho del organismo ante la solicitud de licencia por parte de Víctor Carrancá Bourget, siendo hasta finales de febrero pasado cuando Higuera Bernal fue ratificado como titular del área tras ser incluido en la terna del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Previamente fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la entonces Procuraduría General de la República, donde hizo gran parte de su carrera pues también fue director de Asuntos Jurídicos entre 2006 y 2012, tiempo en el que Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública federal.

Gilberto Higuera Bernal también fue procurador de justicia de su natal Sinaloa durante el año 1999, cargo que posteriormente ocupó su hermano Alfredo, quien es actual titular de la SEIDO, quien también guarda relación con el detenido García Luna.

El Universal
e-consulta
Alberto Melchor
Puebla, México
Martes 10 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter