Gabriel Biestro alista mordaza y 'premiará' a los sin partido en el Congreso Featured

Imagen e-consulta.com Imagen e-consulta.com


La nueva Ley Orgánica recorta el tiempo de uso de la tribuna y elimina de tajo las intervenciones de diputados desde su lugar


Puebla.- En el Congreso de Puebla Morena pretende limitar a los diputados el uso de la palabra, pero a la vez premiar con recursos públicos a los expanistas que ahora son diputados sin partido.

La iniciativa de nueva Ley Orgánica impulsada por el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, contempla recortar a la mitad el tiempo para usar la tribuna y eliminar de tajo las intervenciones de diputados desde su lugar.

El proyecto del coordinador de los morenistas establece que en los debates cada diputado podrá expresarse desde la tribuna por máximo cinco minutos, a pesar de que actualmente se otorgan diez.

En el caso de reformas constitucionales, podrán extenderse a diez minutos, a pesar de que ley vigente permite que sean hasta 15.

Estas medidas se incluyen en los artículos 132 y 135 de la iniciativa para la nueva ley, que ingresó a comisiones durante la sesión ordinaria del miércoles.

Eliminan mociones

La norma que se plantea también suprime de tajo las mociones, que son las intervenciones a las que todos los diputados tienen derecho para señalar desde su lugar errores u omisiones en alguna reforma que se discute; para solicitar que se verifique la votación; para pedir que continúe la discusión de un tema, para poner orden o simplemente para interpelar a quien está haciendo uso de la tribuna.

La iniciativa de Biestro Medinilla simplemente ya no incluye este derecho y no lo sustituye por algún otro que se le parezca.

La Ley Orgánica que está en vigor establece en su artículo 173 que las mociones “son derechos de los diputados para interrumpir debates o decisiones de la Mesa Directiva o del Pleno. Las mociones deben expresarse en forma breve y concreta”.

El 175 explica que una vez presentada la moción, el Presidente de la Mesa Directiva debe preguntar al Pleno si se toma en consideración. “En caso afirmativo se discute y vota en el acto y en caso negativo se dará por desechada”.

Premian a sin partido

Si bien la iniciativa de Biestro Medinilla deja fuera de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a los diputados sin partido, a cambio de eso les otorga reconocimiento como grupo legislativo y hasta recursos públicos.

Las subvenciones (apoyos) que hoy existe solo para los grupos parlamentarios de partidos políticos, se piensa ampliar para que les toque también a los legisladores independientes y sin partido.

Así lo señala el artículo 192 de la propuesta de nueva Ley Orgánica, que dice:

“El Congreso destinará dentro de su presupuesto una partida anual para que los Grupos y las Representaciones Legislativas, cuenten con subvenciones de la siguiente forma: I. El treinta por ciento del monto total de la partida presupuestal será distribuido entre todos los Grupos y Representaciones Legislativas de manera equitativa; y II. El setenta por ciento del monto total de la partida presupuestal será repartido proporcionalmente en función del número de diputadas y diputados, entre todos los Grupos y Representaciones Legislativas”

Y agrega: “todos los grupos legislativos, representaciones legislativas y diputadas y diputados partido independientes y sin partido, deberán comprobar el gasto de dichos recursos y, en su caso, deberán rendir cuentas de los mismos ante el área competente del Congreso”.

Con esta medida se verían directamente beneficiados los expanistas que ahora son sin partido, Marcelo García Almaguer y Hugo Alejo Domínguez, así como el exaliancista, Jonathan Collantes Cabañas, que a pesar de que antes eran rivales de la coalición Juntos Haremos Historia, ahora han sido sus aliados en votaciones.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Jueves 5 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter