Rectores se suman a la mega marcha estudiantil en Puebla Featured

De forma previa se convocó a un paro de 24 horas en los complejos regionales BUAP este miércoles y una marcha silenciosa el jueves. Foto / Agencia Enfoque De forma previa se convocó a un paro de 24 horas en los complejos regionales BUAP este miércoles y una marcha silenciosa el jueves. Foto / Agencia Enfoque


Los rectores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de la Universidad Anáhuac y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), confirmaron su participación en los contingentes universitarios para la mega marcha del 5 de marzo.

De forma previa el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Baños Ardavín, anunció su asistencia, mientras que Mario Ernesto Patrón Sánchez y Alfonso Esparza Ortiz, de la Ibero y la BUAP, no han confirmado si estarán presentes.

A través de sus redes sociales, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap y exfuncionario federal en el sexenio de Vicente Fox, anunció que tras la solicitud de los estudiantes por participar, decidió sumarse al contingente que marchará este jueves de la Avenida Juárez a Casa Aguayo.

Como miembro del Consorcio Universitario, la Udlap participó en las mesas de trabajo para determinar acciones y necesidades en materia de seguridad en Puebla, sin embargo, sus estudiantes no habían salido a las calles como ocurrió en otras instituciones.

De forma institucional la Udlap también anunció que será respetuosa de la pluralidad de opiniones y por ello aquellos estudiantes que decidan marchar mañana, lo podrán hacer sin repercusiones académicas y no será necesario que justifiquen sus faltas.

Asimismo, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, hizo lo propio en sus redes sociales y anunció que partirá con el contingente estudiantil de la Avenida Juárez y los acompañará hasta el zócalo de Puebla, por lo que no llegaría a Casa Aguayo.

Por su parte, el director general del Itesm, Pedro Grasa, informó que ante la solicitud de los estudiantes por sumarse a la manifestación, aceptó y se sumará a los demás rectores que anunciaron su participación.

La mega marcha de mañana prevé reunir a estudiantes de más de 30 instituciones de educación, además recibirá apoyo de universidades en otros estados como Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca.

Ibero respeta que marchen sólo estudiantes

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, indicó que de forma institucional no participará en la mega marcha debido a que es una iniciativa de los estudiantes.

En entrevista, detalló que el modelo educativo de la Ibero implica que los jóvenes tengan una vinculación con los temas sociales de su entorno y reconoció que hubo una solicitud para que se una, aunque siempre respetando que es una movilización estudiantil.

"He recibido una solicitud de nuestra comunidad estudiantil para acompañarlos; hemos estado reflexionando distintos rectores, particularmente de la BUAP, de la UDLAP, de la Anáhuac, de la Upaep, de la Universidad Madero y su servidor sobre la pertinencia (de participar). Queremos dejar muy en claro que es una forma de expresión y (que) la movilización estudiantil va más allá de las instituciones", explicó.

Convocan a paro de 24 horas en complejos regionales BUAP

La Asamblea Universitaria 25/02 convocó a los complejos regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a realizar un paro simbólico de 24 horas este jueves.

A través de un comunicado el órgano estudiantil comentó que tras los hechos acontecidos el pasado 23 de febrero en donde tres de sus compañeros, así como un chofer de Uber, fueron asesinados, se instaba a los alumnos del interior del estado al paro.

Dicho paro se realizaría este 4 de marzo en los complejos regionales de Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Huachinango. Además se busca que mañana hagan una marcha en silencio, en solidaridad con la mega marcha anunciada en la capital del estado.

e-consulta
Maribel Morillón
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 4 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter