Print this page
La resolución, por el momento sólo favorece a 189 usuarios que promovieron un amparo contra la arbitraria medida promovida por el PAN y Rafael Moreno Valle. Falta que el Congreso local se ponga a trabajar para dejar sin efecto la privatización del agua potable.  Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla La resolución, por el momento sólo favorece a 189 usuarios que promovieron un amparo contra la arbitraria medida promovida por el PAN y Rafael Moreno Valle. Falta que el Congreso local se ponga a trabajar para dejar sin efecto la privatización del agua potable. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


La empresa Agua de Puebla tendrá que devolver a 189 usuarios lo que pagaron en exceso desde hace cuatro años


El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito declaró que son inconstitucionales las tarifas del servicio de agua potable que en marzo de 2014 aprobó el Congreso de Puebla y que aplica en la capital la concesionaria Agua de Puebla para Todos.

El abogado Gilberto Vladimir Montalvo González dijo que el pasado 13 de febrero el tribunal resolvió a favor de 189 usuarios que promovieron un amparo contra las tarifas y a quienes se les tendrá que devolver lo que pagaron en exceso desde hace cuatro años.

El amparo en revisión 99/2018 resuelve que es inconstitucional el acuerdo tarifario y sus actualizaciones, el cual ampara a 189 quejosos de las colonias México 68 y Santiago, quienes ahora tendrán que pagar el agua con la tarifa anterior de 105 pesos mensuales.

 “Son 105 pesos mensuales. Las tarifas las estableció el Congreso. Nos amparamos en contra de ese acuerdo tarifario y el tribunal finalmente nos amparó, le van a tener que devolver todo el dinero que pagaron los últimos cuatro años y hacer los ajustes”, dijo.

De acuerdo con el abogado Gilberto Vladimir Montalvo esta sentencia solo aplica para los usuarios que ganaron el amparo, pero adelantó que presentarán más juicios para lograr al menos cinco sentencias en el mismo sentido para que haya más ciudadanos beneficiados.

Para el litigante, el hecho de que el Congreso todavía no haya retirado la concesión a la empresa Agua de Puebla o Concesiones Integrales, puede significar que existen intereses entre los legisladores y la operadora del servicio de agua potable y alcantarillado.

 “No sé qué tan involucrado estén los legisladores, pero lo que está diciendo la sentencia es que el aumento en el cobro fue totalmente arbitrario”, dijo a El Sol de Puebla.

La sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, según el abogado, traerá como consecuencia nuevos amparos en contra del aumento, la eventual cancelación de las tarifas abusivas y la salida de Concesiones Integrales.

El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Ciudad de Puebla
Lunes 2 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Related items