Cabildo de Puebla analiza cambiar nombre al Bulevar Norte por “Gilberto Bosques Saldívar” Featured

Al menos, la ciudad se comienza a refrescar del tufillo fascistoide entreverado en las diferentes nomenclaturas de calles y edificios; sin embargo, persisten los Díaz Ordaz, los Ávila Camacho y otra suerte de fauna nociva que, hasta hace poco, el PRI veneraba públicamente. (Especial) Al menos, la ciudad se comienza a refrescar del tufillo fascistoide entreverado en las diferentes nomenclaturas de calles y edificios; sin embargo, persisten los Díaz Ordaz, los Ávila Camacho y otra suerte de fauna nociva que, hasta hace poco, el PRI veneraba públicamente. (Especial)


A propuesta de la ciudadanía, el Cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital, por el de “Profesor Gilberto Bosques Saldívar”, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial.

La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictaminación, para ser votado en el pleno de la sesión ordinaria del mes de marzo.

Esta iniciativa nace de una petición ciudadana, la cual llegó a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento de Puebla, por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla, y la Brigada del 68.

El año pasado, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, puso el nombre del diplomático poblano al Parque Biblioteca “Gilberto Bosques”, proyecto de éxito que replicó del gobierno de Bogotá, Colombia.

Este viernes, los regidores morenistas presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de Cabildo se acordó que primero tendría que ser un tema analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En su intervención, la regidora Carmen María Palma argumentó que el cambio de nombre del Bulevar Norte por el de “Profesor Gilberto Bosques Saldívar” tiene por objeto reconocer y enaltecer el nombre del diplomático y gran humanista poblano.

Consideró que dicho reconocimiento es un acto de justicia histórica, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país, estado y municipio.

“El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia, entre los años 1939 y 1944”, enfatizó.

La regidora relató que al inicio de esta Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos de los perseguidos pudiesen cruzar el Atlántico y escapar de la muerte, salvando así la vida de más de 30 mil personas.

Dijo que por esta loable razón es que existen monumentos, calles y avenidas de Europa y Oriente Medio que llevan el nombre de Gilberto Bosques, en afirmación por su labor.

Al final, Carmen María Palma comentó que si bien es de reconocer que el Congreso del estado de Puebla aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, por el del maestro Bosques Saldívar, consideró que existe una gran deuda histórica en cuanto al reconocimiento de su legado.

En Cabildo, la propuesta fue presentada por un grupo de regidores de Morena que encabeza Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar, Iván Camacho Mendoza y Carmen María Palma Benítez.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 18 de febrero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter