Cacicazgos son intocables en Hidalgo; la “Sosa Nostra” impune Featured

 El libro "La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo". Foto: Especial El libro "La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo". Foto: Especial


Sigue pendiente resolución por “Sosa Nostra”; indemnización puede poner en riesgo patrimonio del autor: UAM


A 15 años de haber iniciado el proceso judicial contra el periodista Alfredo Rivera Flores por el libro ‘La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo’, la sentencia que inculpa al autor por daños a la moral no ha sido dictada.

El juicio debió tardar ocho meses, pero hasta ahora sigue pendiente su resolución.

El 6 de agosto de 2004, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, inició un juicio por daño moral contra el periodista Rivera Flores por la publicación del libro, donde se vincula al demandante con el porrismo y el vandalismo en la institución académica.

En la misma demanda estuvo involucrado el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien hizo el prólogo de la obra publicada por Miguel Ángel Porrúa, pero fue absuelto.

En un comunicado difundido este jueves, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó que el 9 de agosto de 2011 el Poder Judicial Federal negó el amparo interpuesto por el periodista y escritor, y ahora se espera la cuantificación de la indemnización a la que fue condenado y la publicación de un extracto de la sentencia.

“A dos años de la condena a Rivera y nueve del inicio del litigio, por ejercer su libertad de expresión al escribir libros académicos que documenten la historia a través de sus actores y el escrutinio que se debe hacer a las figuras públicas en las sociedades democráticas, Alfredo Rivera Flores deberá pagar una indemnización (que a la fecha no ha fijado el monto el juez) que puede poner en riesgo su patrimonio”, puntualizó la institución académica, en el marco de la Tercera Semana de Periodismo en Hidalgo 2020.

Añadió: “El 6 de agosto de 2004 se inició demanda por daño moral en contra de los que participaron en la elaboración del libro ‘La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo’ de Alfredo Rivera Flores, prólogo de Miguel Ángel Granados Chapa, edición Miguel Ángel Porrúa, diseño de portada Enrique Garnica Ortega, formación tipográfica Libraría S. A. de C. V., fotografía del autor Héctor Rubio Traspeña.

“Un juicio que debió tardar ocho meses en primera instancia se llevó más de cuatro años para obtener la primera sentencia, convirtiéndose en una forma indirecta de inhibir la libertad de expresión a través de juicios interminables que coaccionan a los periodistas. Todos los codemandados fueron absueltos, excepto Alfredo Rivera, quien ahora se enfrenta a la decisión del monto y forma del cumplimiento de sentencia que establecerá el Juez Vigésimo Noveno de lo Civil en el Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas”.

Después de nueve años de litigio para fijar el monto a pagar, el periodista entregó en dicho juzgado la cantidad de 738 mil 38 pesos, indicó la UAM Cuajimalpa, y destacó que el acoso judicial es la medida indirecta de ataque a la libertad de expresión que usan las figuras públicas para inhibir el derecho a informar y opinar en una sociedad democrática.

“El Poder Judicial es el instrumento idóneo para que estas prácticas prosperen”, recalcó.

De igual manera, mencionó que durante estos años Libertad de Información México A. C. (LIMAC) y Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) cubrieron los gastos del juicio, evitando la presión económica de los demandados, pero a partir de 2008 el caso se llevó sin costo de defensa a través del proyecto “Todos Por el Derecho de la Información (TPDI)”, respaldado por la UAM Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Y de 2014 a 2017 apoyó el Despacho Bona Fide Bufete Jurídico Gratuito.

En este proceso, Perla Gómez Gallardo. profesora investigadora de la UNAM Cuajimalpa y maestra por oposición de la Asignatura de Derecho a la información de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó la defensa legal del caso.

“La solidaridad de la academia, organizaciones nacionales e internacionales y del gremio periodístico acompañaron de manera decidida este caso que en próximos días concluirá”, agregó la UAM.

Este viernes 14, en el marco de la Tercera Semana del Periodismo en Hidalgo 2020, el autor del libro, Alfredo Rivera Flores, ofreció una conferencia de prensa sobre el acoso judicial que vivió. Esto en el auditorio Gota de Plata, en el Parque David Ben Guirón de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Proceso
Rosalía Vergara
Ciudad de México
Viernes 14 de febrero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter