La Estrella de Moreno Valle; una invasión al espacio público de El Alto: vecinos Featured

La Estrella de Puebla es el producto de la frivolidad y la corrupción del gobierno de Moreno Valle, rehabilitarla es convalidar 10 años de abusos y atropellos.(El Sol de Puebla) La Estrella de Puebla es el producto de la frivolidad y la corrupción del gobierno de Moreno Valle, rehabilitarla es convalidar 10 años de abusos y atropellos.(El Sol de Puebla)


Sostienen que el montaje de la estructura podría generar un desplazamiento de sus usos y costumbres


La llegada de la Estrella de Puebla al Barrio del Alto no representaría un beneficio para los vecinos, al contrario, sería una invasión a los espacios públicos, consideró Claudia Araceli Herrera Morales, directora del colectivo Carnaval del Estado de Puebla.

“Si la rueda (Estrella de Puebla) o cualquier otro artefacto llegara al barrio de El Alto, para nosotros como vecinos, no supone un beneficio como tal, al contrario, es una invasión de los espacios comunes que ya no tenemos para realizar nuestras celebraciones”, señaló durante la presentación del Sexto Festival de Huehues 2020.


Sostuvo que el montaje de la Estrella de Puebla en este lugar, podría incluso generar un desplazamiento de sus usos y costumbres, toda vez que se perdería otro espacio para llevar a cabo sus tradiciones, como el carnaval.

“Nuestra postura general como vecinos de la rueda u otra edificación hotelera es simple: nos afecta, porque los servicios se quedan para ese lado, no se quedan para nosotros, afecta al desplazo y práctica de usos y costumbres”, agregó.

Recordó que incluso, la construcción de nuevos inmuebles en la plazuela de San Francisco -donde actualmente está el Hotel la Purificadora y una franquicia de cafeterías- significó la pérdida de un espacio, pues aseguró que este lugar también era punto de reunión para danzas folclóricas y la realización de otros eventos culturales.

Por tal motivo, a nombre de los integrantes del colectivo del carnaval sugirió que, a través de estas y otras actividades culturales que desarrollan los propios vecinos del barrio de El Alto, se genere un impulso y desarrollo a esta zona.

Por otro lado, Araceli Herrera detalló que desean conseguir el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial Cultural de la figura del huehue y, para tal efecto, han iniciado pláticas con investigadores de Tlaxcala para recabar pruebas históricas como fotografías con el fin de elaborar una carpeta y documentar la permanencia de esta actividad cultural.

Reconoció que para logar esto se requiere de todo un proceso en el que incluso pedirán ayuda de alguna institución, antropólogos e historiadores para llegar a más pruebas con las que se proteja esta tradición.

Dijo que este proceso lo harán de manera interna en el colectivo, pero no descartó la posibilidad de presentar esta propuesta a la Secretaría de Cultura y Turismo para potencializar más el reconocimiento.

El Sol de Puebla
Maricarmen Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 5 de febrero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter