Especies del Aviario están en casas de ex funcionarios de Moreno Valle Featured

Algunas especies como tucanes y guacamayas están en poder de ex funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla Algunas especies como tucanes y guacamayas están en poder de ex funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla


Hace un año, el excuidador de este lugar ganó un juicio para que autoridades lo dejaran como estaba en 2014.

A un año de que Martín Camacho Morales, ex cuidador del Aviario de Puebla, ganó un juicio para que el gobierno del estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) devuelvan el lugar en las condiciones que estaba en 2014, no ha ocurrido y no se ha investigado el paradero de las aves y especies animales que fueron sustraídas.

El ambientalista dijo que ninguna dependencia o autoridad quiere hacerse responsable de reponer el aviario a sus condiciones exactas y argumentan que será casi imposible porque las aves ya no están y se especula que algunas especies como tucanes y guacamayas están en poder de ex funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

“Llevamos años exigiéndolo en oficios a la Profepa no solo de Puebla sino nacional, se habló con el secretario nacional y no, todos dicen que es una papa caliente porque no encuentran nada que devolver, no hay cómo. Algunos dicen que ya hubo justicia divida”, dijo Martín Camacho refiriéndose al fallecimiento de Moreno Valle.

El ambientalista refirió que las protestas sociales derivan en otras cuestiones como la detención del defensor del río Metlapanapa, Miguel López Vega –quien enfrenta un proceso en libertad bajo caución por oponerse al colector pluvial en Juan C. Bonilla–, pero prefirió esperar a ver si las autoridades ambientales acatan la sentencia que ganó en 2019.

“Debemos tener paciencia. Algunas aves murieron, algunas como tucanes, guacamayas, todo lo bonito, dicen que funcionarios se las llevaron a sus casas, pero no te podría dar nombres. La persona que nos lo dice tampoco va a declarar”, afirmó Martín.

El 15 de febrero de 2019 la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa exoneró al ornitólogo y ambientalista Martín Camacho del delito de tráfico de animales y el litigio 1240/15-EAR-01-6 que duró más de cuatro años llegó a su fin y la Profepa debió regresarle las mil 200 aves que incautó, ya que poseía la custodia del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

Después de retirar la custodia de los animales, la administración de Moreno Valle remodeló el Parque Ecológico en donde se colocaron atracciones y ciclopistas con un costo de 163 millones de pesos, para luego lanzar una licitación que en 2016 ganó Africam Safari para un periodo de 30 años, empresa que en lugar del aviario construyó la atracción Arboterra.

El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Ciudad de Puebla
Lunes 3 de febrero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter