Por peligro de fuga y obstrucción de la justicia Keiko Fujimori vuelve a prisión Featured

Keiko Fujimori ya fue trasladada al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos a cumplir prisión preventiva. (Especial) Keiko Fujimori ya fue trasladada al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos a cumplir prisión preventiva. (Especial)


La decisión tomada se apoyó en los argumentos expuestos por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien sustentó peligro de fuga y obstrucción de la justicia.
Keiko Fujimori


El juez Víctor Zúñiga dictó quince meses de prisión preventiva en contra de la política peruana Keiko Fujimori, quien de antemano había preparado un video en caso de que esto ocurriera.

En el material indicó que “frente a todo este abuso e injusticia estoy tomando tres decisiones”, una de ellas “pedir a mi esposo Mark Vitto que presente mi caso a Gobiernos extranjeros y a organismos internacionales”.

Las otras dos decisiones tomadas por la líder del partido Fuerza Popular son entregarse “inmediatamente porque jamás dejaré de dar la cara” y “romper el silencio y dar una respuesta política a esta persecución política”. Indicó además que están intentando desaparecerla “y usan como instrumento a un grupo de fiscales cegados por su ego y por una inexplicable obsesión”.

Keiko Fujimori considera que Zúñiga la envió “injustamente de regreso a la cárcel a pesar de que el fiscal no pudo entregar ni un solo elemento nuevo en mi contra. Me manda a prisión a pesar de que el Tribunal Constitucional ya descartó todos los argumentos del Ministerio Público. Me manda a prisión a pesar de que el pleno casatorio del Poder Judicial ha reiterado que la cárcel es la excepción y no la regla”.

Ante esta decisión, la abogada de la acusada, Giulliana Loza, anunció que acudirán a instancias internacionales a fin de conseguir que se anule dicha orden preventiva. “No tengan la menor duda de que vamos a ir a todas las instancias nacionales e internacionales porque esto no tiene nombre, se le están negando todos los derechos”, señaló.

Fujimori, quien llegó a la Sala Penal Nacional casi al final de la audiencia, fue detenida en el sitio por la Policía a fin de ejecutar el mandato judicial que el magistrado consideró razonable y proporcional.

Recordemos que Keiko Fujimori actualmente es investigada por lavado de activos de la constructora brasileña Odebrecht.
 
En un video, preparado en caso fuera dictada prisión preventiva en su contra, Keiko Fujimori señaló que todo se trata de una “venganza política” y que no se quedaría de brazos cruzados. En ese sentido, dijo haber pedido a su esposo Mark Vitto que recurra a la justicia internacional si vuelve a ser encarcelada, como finalmente sucedió, luego que el juez Víctor Zúñiga dictó 15 de meses de prisión preventiva en contra de la lideresa fujimorista.

“Todos ellos se han movido para intentar desaparecerme y usan como instrumento a un grupo de fiscales cegados por su ego y por una inexplicable obsesión. Es frente a todo este abuso e injusticia que estoy tomando 3 decisiones. Primero, entregarme inmediatamente porque jamás dejaré de dar la cara. […] Segundo, romper mi silencio y dar una respuesta política a esta persecución política. […] Tercero, pedir a mi esposo que presente a mi caso a gobiernos extranjero y a organismos internacionales”, detalló Keiko Fujimori.

“Si ustedes están viendo ese video es porque el juez Víctor Zuñiga decidió enviarme injustamente de regreso a la cárcel por un segundo pedido de prisión preventiva. Me manda a prisión a pesar de que el fiscal no pudo entregar ni un solo elemento nuevo en mi contra. Me manda a prisión a pesar de que el Tribunal Constitucional ya descartó todos los argumentos del Ministerio Público. Me manda a prisión a pesar de que el pleno casatorio del Poder Judicial ha reiterado que la cárcel es la excepción y no la regla”, sostuvo.

Asimismo, acusó a periodista, Ong's y al Ejecutivo de chantejear y manipular información dentro del Poder Jucidial. “Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza político promovidos por muchos intereses que se suman. Ong’s que manipulan y chantajean al Poder Judicial; ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización. Algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización”, afirmó Keiko Fujimori.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, anunció que recurrirán a instancias nacionales e internacionales para conseguir que se anule la orden de 15 meses de prisión preventiva impuesta por el Poder Judicial contra su patrocinada como parte de la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht.  

"No tengan la mejor duda de que vamos a ir a toda las instancias nacionales e internacionales porque esto no tiene nombre, se le están negando todos los derechos. No es posible que ella sin haber sido gobierno se le haya impuesto prisión preventiva”, dijo Loza a su salida de la Sala Penal Nacional en donde se llevó a cabo la audiencia.

Como se sabe, el presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, aprobó en su resolución el nuevo requerimiento de la fiscalía de prisión preventiva contra la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, pero determinó que sea por 15 meses y no 18 como solicitó el Ministerio Público.

Tras 11 audiencias, el referido juez inició la lectura de su decisión desde las 09:00 horas de este martes, en la que apoyó los argumentos que expuso el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, al sustentar el peligro de fuga y de obstrucción de la justicia de la jefa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori llegó a la sala casi al final de la audiencia, junto a su esposo, Mark Vito, cuando su suerte ya estaba echada. Poco después de escuchar el veredicto, la Policía la detuvo para ejecutar el mandato judicial que el magistrado consideró razonable y proporcional. El video en mención se hizo público casi en paralelo a la lectura de la sentencia.

Keiko Fujimori ya fue trasladada al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos a cumplir prisión preventiva

Jefa de Fuerza Popular regresa la misma cárcel donde cumplió 13 de los 18 meses de medida coercitiva que le impuso el juez Richard Concepción, que luego fue declarada nula por el Tribunal Constitucional.

Keiko Fujimori fue traslada este miércoles por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hasta Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá los 15 meses de prisión preventiva que dispuso en la víspera el juez Víctor Zúñiga, al declarar fundado el pedido del equipo especial Lava Jato.

La jefa de Fuerza Popular, que pasó la noche en la carceleta del Ministerio Público, regresa al mismo penal donde cumplió 13 de los 18 meses de prisión preventiva que el impuso el juez Richard Concepción Carhuancho, medida que fue declarada nula por el Tribunal Constitucional.

Una evaluación de la Junta de Clasificación del INPE determinó que sea el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos donde la dos veces candidata presidencial sea recluida hasta el 27 de abril del 2021, fecha en que se cumple el mandato del juez Zúñiga.

Antes de su traslado, Keiko Fujimori recibió la visita de su abogada, Giulliana Loza, y de la excongresista Milagros Salazar.

Al acoger el pedido de la fiscalía, el juez Zúñiga Urday consideró que la medida es idónea, necesaria, adecuada y proporcional para asegurar la presencia de la investigada por los aportes ilícitos que recibió para sus campañas de 2011 y 2016 en las que tentó, sin éxito, la Presidencia de la República.

El magistrado consideró que hay graves y fundados elementos de convicción que ayudan a concluir que se cometieron delitos como lavado de activos agravado bajo la modalidad de organización criminal y de obstrucción a la justicia, por lo que la prognosis de la pena de cárcel mínima es de 15 años.

El juez Zúñiga también consideró que, además de obstrucción, existe una alta posibilidad de fuga, debido a la falta de arraigo laboral y económico por parte de Keiko Fujimori, al carecer de trabajo y bienes.

Para el abogado César Azabache, la fiscalía ha demostrado que tiene un caso más que sólido contra la jefa de Fuerza Popular. "Ahora presenta, además de los fondos de Odebrecht, una maquinaria que recibía y licuaba casi sistemáticamente fondos de diverso origen, sin importar de dónde venían. La defensa se ha quedado sin explicaciones. Todas sus coartadas están desmontadas. Entonces, la condena se hace cada vez más probable", dijo en El Comercio.

La Mula.Pe
El Comercio
Lima, Perú
Viernes 31 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter