El gobernador Moreno Valle asfixia la vida política de la entidad, no deja espacios sano en ninguna institución, aun en las que por ley deben ser independientes del Ejecutivo. (PL) El gobernador Moreno Valle asfixia la vida política de la entidad, no deja espacios sano en ninguna institución, aun en las que por ley deben ser independientes del Ejecutivo. (PL)

Gabriela Sierra y Graciela Miranda fueron elegidas como comisionadas propietaria y suplente del 20015 al 2021

Por mayoría de votos, los diputados locales eligieron a Gabriela Sierra Palacios y Graciela Miranda Blumenkron como comisionadas propietaria y suplente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), por el periodo 2015-2021.

Pese a las críticas hechas por organizaciones como Amedi, Colectivo por la Transparencia, Actívate por Puebla, Puebla Vigila y México Infórmate, los diputados se inclinaron por colocar en el organismo autónomo a dos mujeres identificadas con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sierra Palacios laboró en la Secretaría de Finanzas cuando el actual gobernador fue su titular, y Miranda Blumenkron ya trabajó en la CAIP durante el presente sexenio.

Durante la sesión pública, Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI), presidente de la Comisión de Transparencia, utilizó la tribuna para hacer una relatoría en la que justificó que en la terna se incluyera a Sierra Palacios, ex directora de Procesos y Mejora Continua de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Miranda Blumenkron, quien participaba bajo la figura “ciudadana” en la comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla.

Rodríguez Acosta concluyó su intervención al proponer a Sierra Palacios y a Miranda Blumenkron como comisionada propietaria y suplente.

Previo a la votación de la propuesta, la diputada del PAN, Patricia Leal Islas, comunicó que se excusaría de votar el punto, postura que también adoptó su compañero de bancada Jorge Aguilar Chedraui.

Como lo anunció Víctor Manuel Giorgana Jiménez, los diputados votaron en “secreto” para designar a los integrantes de la CAIP, por lo cual personal del poder legislativo repartió papeletas  que consignaban el nombre de Alexandra Herrara Corona, de Miranda Blumenkron y Sierra Palacios.

De la primera votación, la ex integrante de la ASE –Sierra Palacios- obtuvo 35 sufragios a favor, los cuales le permitieron ser designada como comisionada propietaria.

Para la elección de comisionada suplente, se volvieron a repartir entre los legisladores papeletas en las que fue visible que sólo contemplaron los nombres de Miranda Blumenkron y Herrera Corona, siendo la primera la que recibió 37 votos que la convirtieron en la comisionada suplente.

Además de ser comisionada ciudadana de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, Miranda Blumenkron fue secretaria proyectista de la CAIP durante el 2013, año en el que trabajó con Federico González Magaña, quien fue asesor jurídico de Rafael Moreno Valle en su campaña a la gubernatura.

Reconoce Sierra Palacios vínculo con Aguilar Chedraui

Tras rendir protesta como comisionada propietaria de la CAIP, Gabriela Sierra Palacios confirmó que fue colaboradora de Jorge Aguilar Chedraui en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social durante la gestión de Rafael Moreno Valle como titular de la dependencia, en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Actualmente, en su labor en la ASE, rinde cuentas a la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, quien fue titular de la contraloría estatal.

No obstante la ex directora de Procesos y Mejora Continua de la ASE rechazó que su designación favorecerá al gobierno del estado.

E-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Viernes 12 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter