Puebla Elecciones 2015: Oportunismo, traiciones y debacle política

La subcultura política que adolece Puebla, reforzada por RMVR, hará crisis en 2015;  las fuerzas predominantes harán acopio de recursos antidemocráticos para preservar privilegios. (e-consulta) La subcultura política que adolece Puebla, reforzada por RMVR, hará crisis en 2015; las fuerzas predominantes harán acopio de recursos antidemocráticos para preservar privilegios. (e-consulta)

PAN rompe con el PRD; PRI mantendrá su alianza con el PVEM para las elecciones federales del siguiente año

Puebla.- El PAN, PRD y PANAL competirán solos en las elecciones federales de 2015, mientras que el PRI mantendrá su alianza con el PVEM.

Así lo informaron los institutos políticos durante la tarde de este jueves, en la antesala del vencimiento del plazo que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para que estos definieran posibles alianzas para los comicios del próximo año.

De esta manera en Puebla sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competirán en coalición por la renovación de las posiciones en la Cámara de Diputados.

Militantes del PAN elegirán a los candidatos

El líder del partido albiazul en Puebla, Rafael Micalco Méndez, confirmó el resolutivo al que llegó el Consejo Político Nacional de su partido, para desechar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El panista celebró el hecho, pues dijo que de esta manera serán los militantes los que elijan a los candidatos y estos no serán impuestos por una designación como sí hubiera ocurrido en caso de que compitieran en alianza.

El dirigente reconoció que el desgaste que actualmente padece el Sol Azteca por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, demarcaciones gobernadas por militantes de este instituto político, fue uno de los factores que se analizó para no competir con este.

Sin embargo, aseguró que también se determinó que el PAN cuenta con cuadros fuertes y con trayectoria para obtener el triunfo, por lo que rechazó que el no ir en coalición los debilite electoralmente, y que esa posibilidad beneficie al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que se encuentra muy desgastado.

Sobre la selección de candidatos, subrayó que buscarán que estos tengan militancia panista o que en su caso sean ciudadanos.

Afectación a un proyecto RMV es lectura de medios: PAN

El líder albiazul fue cuestionado durante una entrevista vía telefónica si la decisión de no ir en alianza con el PRD perjudica un posible proyecto presidencial del gobernador Rafael Moreno Valle –quien llegó al cargo a través de una coalición–, sin embargo señaló que las lecturas de esta postura se las deja a los medios de comunicación.

Respecto una posible intervención del diputado panista Eukid Castañón Herrera en este proceso, Micalco rechazó la especie y aseguró que el único contacto que la dirigencia estatal tuvo fue con el CEN.

Alianza PRI-PANAL “no prosperó”

De acuerdo con el secretario Técnico del PRI, Joaquín Hendricks, la alianza entre este instituto y el Partido Nueva Alianza (PANAL) no “prosperó”, debido a que “no hubo entendimiento pleno”, sin embargo fuentes extraoficiales citaron que este último no estuvo de acuerdo con las posiciones ofrecidas.

Sobre el tema, la dirigencia estatal del partido tricolor informó que aún están por definirse los distritos en los que competirán en alianza con el PVEM, pues esta es parcial y no total.

Reitera PANAL que va solo

El presidente del comité directivo estatal del partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, indicó que su instituto participará sin coalición en Puebla para el proceso electoral federal del 2015.

De acuerdo con las negociaciones previas, se estimaba que este partido conformaría una alianza con el PRI-Partido Verde para postular al menos 150 candidatos a la Cámara de Diputados.

“Esta decisión fortalece a Nueva Alianza y abre los espacios para que más perfiles puedan sumarse al proyecto político que encabezarán los candidatos a diputados federales y de esta manera se pueda contribuir con el desarrollo de los sectores y grupos sociales que han depositado su confianza en este partido de puertas abiertas”, indicó a través de un comunicado.

e-consulta
María Pineda
y Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Viernes 12 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter