Sergio Aguayo Quezada / Reforma. Sergio Aguayo Quezada / Reforma.


Un juez autorizó embargar propiedades de Sergio Aguayo si el articulista de Reforma no paga a H. Moreira 10 mdp por causarle 'daño moral'


 Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico y articulista de Grupo Reforma Sergio Aguayo Quezada.

La exigencia del juez surte efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político acusado de corrupción.

Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un "hedor corrupto".

El político coahuilense había sido detenido cinco días antes en Madrid acusado de lavado de dinero.

"Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos", escribió Aguayo.

Además opinó: "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana".

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el articulista de Grupo Reforma fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de "daño moral".

Abogados de Moreira fueron quienes, la semana pasada, pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.

El Senado mexicano tiene pendiente discutir una iniciativa donde se pide que la "difamación" o "daño moral" se castigue con cárcel en una extensión del acoso judicial contra periodistas.

Reforma
Ciudad de México
Martes 28 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter