Moreno Valle encarcela ediles por motivos políticos, acusan en el Senado

Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD acusó al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de aprehender a sus opositores. (Especial) Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD acusó al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de aprehender a sus opositores. (Especial)

En un punto de acuerdo, la vicecoordinadora del PRD exige informes de las detenciones y del caso Chalchihuapan

Ciudad de México.- Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, de aprehender a sus opositores, particular y recientemente a tres alcaldes auxiliares, por “motivaciones políticas”, en una actitud revanchista y por “la voluntad de una persona por encima del sentir popular”, generando un “reacción inmediata de repudio”.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria para la sesión plenaria de este jueves, la vicecoordinadora del GPRD, Dolores Padierna Luna, demanda también al gobierno de Puebla un informe sobre las aprehensiones que, presume, se hicieron con violaciones al debido proceso y advierte que en la entidad el tema de fondo es “la criminalización de la manifestación pública”.

Asimismo, pide a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) que informe sobre las detenciones de los alcaldes auxiliares Jairo Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan; Leonardo Sabino Báez Serrano, de La Resurrección, y Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa.

Y finalmente, el punto de acuerdo que está planteado como de urgente y obvia resolución, demanda a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un informe sobre el grado de cumplimiento del gobernador de Puebla a los 11 puntos de la Recomendación 2VG/2014 “y, de no existir un avance significativo en su cumplimiento, las acciones que llevará a cabo con el fin de sancionar el incumplimiento”.

Recomendaciones cumplidas a medias

La vicecoordinadora del GPPRD de la Cámara alta asegura que el gobierno de Moreno Valle Rosas ha incumplido con los 11 puntos de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) y que, con sesgo, intenta hacer aparecer la más reciente aprehensión del alcalde auxiliar de Chalchihuapan como parte de ésta, a pesar de que se trata de un preso político, como hay otros 45 en la entidad.

“El gobierno del estado justificó la orden de aprehensión con base en una resolución emitida por la CNDH, a pesar de que el gobierno de Rafael Moreno Valle sigue sin atender en su totalidad las 11 recomendaciones emitidas por la misma CNDH en la Recomendación General 2VG/2014, referente los acontecimientos de Chalchihuapan que resultaron con la muerte del niño José Luis Tehuatlie”.

En el documento se asegura que la detención de Jairo Javier Montes Bautista tiene una motivación política y de revancha del gobernador panista de Puebla y por el respaldo que el edil otorgó a la familia del pequeño asesinado.

“Javier Montes Bautista se ha manifestado en contra de Rafael Moreno Valle a fin de respaldar a los habitantes de Chalchihuapan, siendo orador en distintos foros, donde ha narrado los hechos de la represión del 9 de julio de las fuerzas del estado en contra de la comunidad”.

Javier Montes pertenece a la dirección de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), la cual busca otorgar a las comunidades indígenas el derecho de contar con sus propias oficinas de Registro Civil, Jueces de Paz, policía y ministerio público; derecho que perdieron tras las modificaciones legislativas a la Ley Orgánica Municipal, impulsadas por el gobernador en 2013.

“El apoyo de Javier Montes y de su familia hacia Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo quien perdió la vida tras la represión del 9 de julio, también han sido vistas como afrentas directas contra el gobernador; puesto que los hechos del 9 de julio han atraído el interés de distintas agrupaciones y activistas internacionales”.

Voluntad dictatorial

El texto que llevará Padierna Luna a tribuna del Senado este jueves describe que la detención de Jairo Javier Montes Bautista junto con la de Leonardo Báez, Raúl Pérez y los otros 44 presos políticos en el estado de Puebla manifiestan “la imposición de la voluntad de una persona por encima del sentir popular”.

Considera que las detenciones se vinculan muy estrechamente a la represión del 9 de julio pasado en esa junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, y advierte que el tema de fondo es la criminalización de la manifestación pública.

Reflexiona que actualmente México atraviesa por una crisis de derechos humanos. El descontento popular por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue la gota que desbordó el vaso, de crímenes como los ocurridos en Tlatlaya, la ola de feminicidios en el Estado de México, y la represión policiaca en Puebla.

Al tenor de estos argumentos, la proposición con punto de acuerdo presentado por Dolores Padierna Luna solicita, con carácter de urgente y obvia resolución:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, con pleno respeto a la soberanía constitucional del Estado de Puebla, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado a entregar un informe con respecto al proceso penal y la detención en contra del C. Jairo Javier Montes Bautista, por posibles violaciones al debido proceso.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para que haga llegar a esta Soberanía un informe acerca de las detenciones de los ediles auxiliares Jairo Javier Montes Bautista de San Bernardino Chalchihuapan, Leonardo Sabino Báez Serrano de La Resurrección y Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa; para asegurar que en ningún momento hubo violación a los derechos humanos de los detenidos ni al debido proceso.

TERCERO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que entregue un informe sobre el grado de cumplimiento por parte del gobernador del Estado de Puebla a los 11 puntos de la Recomendación 2VG/2014 del 11 de septiembre de 2014 y, de no existir un avance significativo en su cumplimiento, las acciones que llevará a cabo con el fin de sancionar el incumplimiento.

Sin Embargo / e-consulta
Álvaro Ramírez Velasco
Ciudad de México/ Puebla
Viernes 12 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter