Incrementan en Amozoc 530% los asaltos a transeúntes Featured

Incrementan en Amozoc 530% los asaltos a transeúnte. (Andrés Lobato) Incrementan en Amozoc 530% los asaltos a transeúnte. (Andrés Lobato)


De acuerdo al reporte del Igavim, también se registró un aumento de 96 por ciento al robo a casa habitación y 400 por ciento a los casos de extorsión
Comparte esta noticia


El municipio de Amozoc registró incrementos de sus índices de diferentes delitos de alto impacto por arriba del promedio del estado durante el año pasado. Los casos de asaltos a transeúntes registraron un incremento de 530 por ciento; los casos de extorsión crecieron 400 por ciento; y los robos a casa habitación crecieron 96.67 por ciento en el año 2019.

De acuerdo con el reporte “Incidencia de los delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla”, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Amozoc, los homicidios dolosos crecieron 23 por ciento y los robos a negocio 10.53 por ciento.

De acuerdo con las carpetas de investigación del periodo comprendido entre enero y noviembre de 2018 y las del mismo periodo del año 2019, el robo con violencia creció 3.32 por ciento; mientras que los casos de violaciones registraron un aumento de 16.67 por ciento.

En contraste, los casos de homicidio culposo registraron una disminución de 14.29 por ciento; los casos de robo de vehículo disminuyeron 5.61 por ciento; y los casos de robo a transportistas redujeron 32.78 por ciento.

“Se mantienen indicadores al alza en los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación. De manera general disminuyó el homicidio culposo y robo a transportista, mismos que mantienen una tendencia a la baja en conjunto con el robo con violencia”, destaca el informe.

El Igavim detalló que se inició una carpeta de investigación por secuestro y feminicidio de enero a noviembre de 2019; y se identificaron 39 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y 36 tomas en ductos de gas LP de enero a septiembre del año pasado.

A nivel estatal, los datos recabados por el Igavim detallan que, al comparar las carpetas de investigación en el estado de Puebla de enero a noviembre de 2018 con el mismo período de 2019, se aprecia que el homicidio doloso, culposo, robo de vehículo y robo a transportista tuvieron una disminución; sin embargo, el homicidio doloso y el robo de vehículo mantiene indicadores negativos dentro de la tendencia.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detalla que ninguno de los 15 ayuntamientos más poblados de la entidad, entre ellos, Amozoc, presenta “claros avances en materia de seguridad”; no han jerarquizado de manera puntual los riesgos externos e internos; y es limitado el trabajo coordinado entre las tres esferas gubernamentales.

“Existen deficiencias de logística en los municipios; aún no se vinculan los riesgos geográficos; existe limitada trazabilidad en los seguimientos del delito; y la identificación de riesgos y necesidades tuvo que realizarse en el primero, período de campañas políticas, posteriormente una vez electos, debieron proceder a realizar la jerarquización correcta para determinar las mejores estrategias y al final, al ocupar los cargos públicos tuvieron que direccionar los planes y programas para dar resultados de manera gradual a corto plazo”, apunta el documento del Igavim.

El pasado 23 de enero, pobladores de Amozoc protestaron y cerraron la presidencia municipal de Amozoc en demanda de acciones de seguridad y obras por parte del alcalde, Mario de la Rosa Romero.

Durante la protesta, los inconformes bloquearon las carreteras Puebla-Tehuacán y Acajete-Oriental, quemaron dos patrullas; además, dos vehículos más, resultaron dañados. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano llegaron al municipio de Amozoc, Puebla, donde lograron sacar al presidente municipal del Ayuntamiento.

Milenio
Jaime Zambrano
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter