Miguel López, primer preso político de Barbosa; activistas reprueban detención Featured

Vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, reprueban sesgo morenovallista en la aplicación de justicia en el estado. (Angélica Tenahua) Vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, reprueban sesgo morenovallista en la aplicación de justicia en el estado. (Angélica Tenahua)


•    El gobierno de Miguel Barbosa (PRD) a la mejor usanza del morenovallismo, ya comenzó a criminalizar la protesta social.

•    De acuerdo a la vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla con esta detención se hablaría del primer preso político del actual gobierno.

•    La detención de Miguel López evidencia la incapacidad de Barbosa y de todo su equipo de sostener un diálogo, abierto, respetuoso y democrático.

Después de haber bloqueado la carretera federal México - Puebla, habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, reabrieron parcialmente la vialidad, es decir la población dejó libres a la circulación los carriles de alta y continúo obstruyendo el paso de los dos carriles de baja con llantas.

Esto como parte de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y los vecinos de esta comunidad, quienes aceptaron restablecer las mesas de diálogo para, a través de los cauces legales y ante las instancias competentes, solucionar sus demandas. De las cuales se tendrán los primeros resultados esta noche.

Y es que el pasado viernes pobladores bloquearon la carretera para exigir la liberación de su compañero Miguel López Vega, quien fue detenido ese día en la ciudad de Puebla, tras salir de una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, “se cumplió con la orden de aprehensión, debido a que Miguel N, fue detenido por los disturbios ocasionados el pasado 30 de octubre del 2019, pues dirigió a un grupo de personas con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto. Fecha en que ese grupo lanzó piedras y una bomba molotov ocasionando el incendio total de un vehículo perteneciente a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla”, refiere el texto de esa dependencia.

Añade la pobre redacción: “Por los hechos anteriores, Miguel N. fue aprehendido por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, hecho que ejecutó la Fiscalía, quien informó en un comunicado que realizó el proceso con el respeto a sus derechos humanos, entregándole copia de la orden de aprehensión”.

Ante el evidente atropello, este domingo, Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, consideró que la detención del activista Miguel López Vega el pasado viernes es una práctica similar a lo que se vivió en el morenovallismo, por lo que señaló que el gobierno morenista debe corregir este hecho y no criminalizar la protesta social.

En conferencia de prensa, sostuvo que la detención de Miguel López se convierte en el primer preso político del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, por ello lamentó esta situación.

“En las últimas 72 horas estamos atestiguando una preocupante reproducción de las peores prácticas de malversación de justicia en el estado vividas en anteriores administraciones como fue en el morenovallismo”, enfatizó.

Recordó que el pasado 24 de enero fue detenido Miguel López, al salir de una reunión de la Secretaría de Gobernación, encabezada por David Méndez Márquez, quien acudió con las autoridades estatales para dar a conocer sus resultados con la comunidad.

Asimismo, comentó que López Vega al ser el principal oponente a la ampliación del corredor industrial de Huejotzingo, se convierte en opositor del actual gobierno, lo que deja en claro que las actuales autoridades son incapaces de sostener diálogo.

“Comité solicitamos al gobernador, al Congreso del Estado, al Auditor Superior del Estado y a la Secretaría de Gobernación manifiesten una postura clara frente al desempeño público” agregó.

La activista comentó que este tipo de acciones lo único que hace es “crispar” más la tensión existente por la comunidad de Santa María Zacatepec, debido a que los habitantes de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Juan C Bonilla, se oponen a esta obra de drenaje en el cauce del río Metlapanapa por la contaminación que provoca en el daño de la salud de los habitantes de los municipios de la región.

Asimismo, recriminó que, en este gobierno surgido del PRD, esté tomando el mismo mecanismo para la detención se dio luego de que López Vega acudiera a una reunión en la Dirección de Gobierno.

González Barranco calificó como una mala señal de respeto a la disidencia, pues a la detención del activista se agrega la omisión del gobierno estatal, por ello se configura el primer expediente de un opositor del primer preso político del gobierno del estado poblano, por lo que exigieron su liberación.

Cabe señalar que Miguel López Vega inició el proceso 26/2019 de Cholula y su audiencia de vinculación a proceso se realizará el 31 de enero de 2020.

Milenio
Angélica Tenahua
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 26 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter