Sube a 80 cifra de muertos por coronavirus Featured

Beijing. - El gobierno de China anunció que extenderán la temporada feriada por el Año Nuevo Lunar para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Associated Press. Beijing. - El gobierno de China anunció que extenderán la temporada feriada por el Año Nuevo Lunar para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Associated Press.


Se han confirmado al menos 2 mil 744 casos


Beijing. - Funcionarios del Gobierno de China anunciaron que extenderán la temporada feriada por el Año Nuevo Lunar para evitar la propagación del nuevo coronavirus, al dar a conocer nuevo balance de al menos 80 muertos y 2 mil 744 casos confirmados.

En este periodo vacacional, que debía terminar el 30 de enero, muchos en el país abandonan las ciudades para regresar a sus pueblos de origen. Las autoridades buscan evitar que los más de 3 mil millones de viajes contribuyan a la propagación del virus.

La extensión será "en la medida adecuada" más allá del 30 de enero, según una declaración del Gobierno después de una reunión dirigida por el Primer Ministro chino, Li Keqiang. De acuerdo con Xinhua, se extenderá al menos hasta el 2 de febrero.

La decisión se produce mientras el Gobierno del Presidente Xi Jinping está bajo presión para combatir un virus que muestra pocas señales de desaceleración.

China continental representa el 98 por ciento de las infecciones globales confirmadas, mientras que más de una docena de países y territorios informaron la enfermedad dentro de sus fronteras.

La Organización Mundial de la Salud dijo que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 viajaron a través de Wuhan, epicentro del brote.

Estados Unidos confirmó ya cinco casos, tres de ellos durante el domingo: dos en el sur de California y uno en el condado de Maricopa, Arizona.

Todos los pacientes habían estado recientemente en Wuhan y están hospitalizados.

Detecta EU tercer caso de coronavirus en California

Un viajero proveniente de la ciudad china de Wuhan dio positivo en el virus

Santa Ana. - Un paciente en el sur de California se convirtió en la tercera persona en Estados Unidos a la que se diagnosticó un nuevo virus procedente de China, según las autoridades sanitarias.

Un viajero de la ciudad china de Wuhan -el epicentro del brote- dio positivo en el virus, según anunció antes de la medianoche del sábado la Agencia de Atención Sanitaria del Condado de Orange, citando una confirmación de los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El paciente estaba aislado en un hospital y en buen estado, señaló la agencia.

El primer caso conocido en California seguía a los diagnósticos en el estado de Washington el 21 de enero y en Chicago el 24 de enero.

Ese paciente contactó con las autoridades sanitarias, que le dieron indicaciones sobre cómo reducir su exposición al público mientras esperaba a tener confirmación de los CDC. La agencia californiana consultó con los CDC y con el Departamento de Salud de California y supervisará a la gente que tuvo estrecho contacto con el paciente, indicaron las autoridades.

Las personas que tuvieron un contacto casual con el enfermo tienen un "riesgo mínimo'' de desarrollar la infección, según las recomendaciones de los CDC. No hay pruebas de que se produjera un contagio de persona a persona en el condado de Orange y el riesgo a contagios locales sigue siendo bajo, señaló el comunicado oficial.

El virus puede causar fiebre, tos, estornudos y neumonía. Forma parte de la familia de coronavirus, similares a los mortales virus SARS y MERS que provocaron brotes en el pasado.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Wuhan indicó el domingo que retirará a su personal y algunos particulares en un vuelo contratado.

La embajada estadounidense, ubicada en Beijing, señaló que el vuelo directo a San Francisco tendría capacidad limitada. En caso de que no hubiera plazas suficientes, se daría prioridad a las personas con ``mayor peligro ante el coronavirus'', una nueva enfermedad respiratoria que ha afectado a mil 975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan.

Pide otro mexicano ayuda para salir de Wuhan

Jesús Daniel Stamatis Portugal pidió a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores su apoyo para salir vía aérea de China

Ciudad de México. — El mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal pidió a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores su apoyo para salir vía aérea de Wuhan, China, ante la crisis de salud que mantiene a la ciudad en cuarentena por un nuevo virus.

La alerta de que Estados Unidos enviará un avión para que salgan sus ciudadanos provocó que Stamatis Portugal viera la oportunidad de abandonar el país al que llegó en 2012.

Un hilo de mensajes en su red social sirvió ayer sábado para alertar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, a la Embajada de México en Estados Unidos y hasta al embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

“Embajador (Christopher Landau), no es el tema, pero soy mexicano viviendo en Wuhan. Sé que U.S.A envía avión de rescate para diplomáticos y ciudadanos estadounidenses. ¡Quepo! Tengo visa americana. Ayuda por favor”, tuiteó.

“Embajadora (Martha Bárcena) necesito su ayuda urgente. Estoy en Wuhan, China, y está baneado por lo del virus. Podemos hacer algo para que dejen subirme a ese avión, por favor.

“Presidente Xi Jinping anuncia que virus acelera. Mil gracias”.

Hasta el momento, la única respuesta visible en redes sociales para Jesús Daniel fue la de la embajadora Bárcena y la del embajador Landau.

“Ya está en contacto con la Dirección General de Protección y @EmbaMexChn para ver las opciones para apoyarlo”, dijo Bárcena.

“Déjame checar con mis agregados consulares. ¡Ánimo y saludos!”, le prometió el embajador estadounidense.

Jesús Daniel Stamatis Portugal, cuya abuela es descendiente de inmigrantes chinos que llegaron a Sinaloa, es un arquitecto especializado en construcciones con el bambú como material principal, según lo expuesto en su biografía.

En 2012 recibió la oportunidad del Ministerio de Comercio de la República Popular de China para viajar a Huangzhou y aprender sobre cultivo, procesamiento y utilización del bambú para el desarrollo de países.

“Aquí estoy, un mexicano con sede en China desde 2012 para investigar el bambú como material de construcción”, expuso en su texto.

Ayer sábado, Grupo Reforma publicó que también el mexicano Jorge Vázquez Lujano, estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Wuhan University of Technology, está inmerso en el epicentro del brote del coronavirus.

Associated Press
Agencias / Reforma
San Francisco, Cal. EU.
Domingo 26 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter