Politica hacendaria depredadora de Barbosa favorece desempleo Featured

En Puebla reducirán contrataciones por alza de impuestos: Coparmex. (Especial) En Puebla reducirán contrataciones por alza de impuestos: Coparmex. (Especial)


En Puebla reducirán contrataciones por alza de impuestos: Coparmex


Para el actual ejercicio fiscal, el Congreso local aprobó que el Impuesto Sobre Nómina aumentara de 2.5 a 3.0% en el estado poblano.


Puebla, Pue.- Durante el primer trimestre del 2020, industrias locales reducirán 20% la contratación de personal, a fin de que no les impacte el Impuesto Sobre Nómina (ISN) que incrementó de 2.5 a 3.0% en el presente año, por lo que apostarán a la automatización de procesos productivos, donde no es necesario tener mano de obra.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, comentó que, al no bajar el gravamen como estaba antes del 2014, en 2%, los planes de crecimiento respecto al personal se deberán replantear y las inversiones se redireccionarán para comprar equipos que remplacen ese trabajo en algunas áreas.

Expuso que están haciendo reestructuras para hacer frente al impuesto, del cual siempre han estado en contra desde su creación en el sexenio de Mario Marín Torres.

“El escenario nacional y local actual no da para pensar en reclutar a más fuerza de trabajo, sino buscar mejores opciones para hacer más eficientes los procesos productivos con menos gente, y a lo cual han orillado los actuales gobiernos”, refirió.

Tras la evaluación que hicieron del ISN en el 2019, ahondó el presidente estatal de la Coparmex, las industrias valoraron que, de cada 10 contrataciones que se realizarán en los primeros dos meses del presente año, esa cantidad se bajará a ocho.

Mencionó que cuando invierten en la modernización, implica capacitar y contratar a más personal; sin embargo, ahora cambió la perspectiva por tener a máquinas que hagan el trabajo de 10 personas, y con ello bajar los gastos en salarios.

Sin despidos

Treviño Núñez aclaró que no han despedido personal, pero sí tienen que pensar en aumentar el trabajo con una automatización, que les implique abaratar costos hasta 40% a mediano plazo.

Desde su punto de vista, las autoparteras, textiles y agroindustrias son las que más recurren a la automatización, la cual han aplicado donde se deben evitar errores en fabricación que representan costos y pérdida de tiempo.

“Al ser sectores importantes para la economía local requieren más apoyos y no carga fiscal, porque están en constante rotación de personal”, dijo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, México
Sábado 22 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter