Con Barbosa Puebla pagará 400% más por operar fotomultas: PAN Featured

¡Tal cual! Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga ¡Tal cual! Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga


Puebla.- El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta haya contratado la operación del sistema de fotomultas con la empresa Intecproof por un monto 400 por ciento más caro de lo que pagaron las pasadas administraciones panistas.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, dijo que mientras que en la administración del panista Rafael Moreno Valle se pagaron 180 millones de pesos por operar seis años este servicio, ahora el gobierno de Barbosa licitó el contrato por un monto de 773.6 millones, por sólo tres años.

La panista cuestionó la opacidad en la que se otorgó el contrato, además de que las condiciones que rigieron la licitación parecen haber estado orientadas a beneficiar a la empresa Intecproof, la cual ya ha sido señalada en otras entidades del país.

Huerta recordó que, en campaña, Morena criticó las fotomultas y que como candidato, el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta, propuso quitarlas, pero ahora al ser gobierno no sólo las mantiene sino que pagará un contrato por un monto más de cuatro veces superior al firmado en el gobierno morenovallista y por la mitad del tiempo.

La convocatoria para licitar la operación de fotomultas se publicó el 10 de diciembre, mientras que entre 13 y 20 se llevó a cabo la junta de aclaraciones, la presentación de propuestas técnicas, la apertura de propuestas económicas y se comunicó el fallo del concurso.

La empresa Intecproof obtuvo el contrato por 773.6 millones, pese a estar ligada a Inteltráfico, con sede en Jalisco, cuyo desempeño ha sido cuestionado en otras entidades del país como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León.

Además, previo a la licitación del contrato de fotomultas de Puebla, un grupo de empresarios entregó a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados una denuncia en la que se señalaba a Arturo Orcí Cardenas, extitular de Normatividad en la Coordinación de Estrategia y Mensaje Presidencial de Enrique Peña Nieto, de estar detrás de Intecproof y de Inteltráfico.

De acuerdo a esta denuncia, la empresa presentó una propuesta con sobrecosto de un 30 por ciento, pese a lo cual se perfilaba como la ganadora del contrato.

El gobierno de Puebla informó que las otras empresas que participaron en la licitación, Grupo Genotech y New World Group Total, no cumplieron con las características técnicas e incurrieron en errores administrativos en la integración de los documentos que presentaron para obtener el contrato.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 21 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter