Triángulo Rojo, en alerta por tomas clandestinas Featured

Huachinango, el municipio con más tomas clandestinas. Foto: Agencia Enfoque Huachinango, el municipio con más tomas clandestinas. Foto: Agencia Enfoque


Entre enero a septiembre de 2019, sumaron un total de 1,816 tomas clandestinas en Puebla.


Los municipios del Triángulo Rojo continúan bajo el yugo del huachicol, a pesar de la estrategia del gobierno federal para disminuir el robo de combustible. El reporte realizado entre enero y septiembre de 2018 registró más de mil 816 tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP en Puebla.

Durante aquel periodo, el robo de combustible se concentró en municipios de la Sierra Norte, donde Huauchinango se posicionó como uno de los municipios con más tomas clandestinas en el país. Cada cinco horas se denunció una toma clandestina en el estado, y se contabilizaron mil 160 de enero a agosto de 2019.

Los municipios más afectados por el huachicol fueron Huauchinango, con 272 tomas clandestinas; Tepeaca, con 190; San Martín Texmelucan, con 152; Xicotepec, con 111; Santa Rita Tlahuapan, con 80; San Matías Tlalancaleca, con 70; y Palmar de Bravo, con 58.

A pesar que de la alta incidencia, los operativos del gobierno federal redujeron 22.98 por ciento las perforaciones a ductos de hidrocarburo; sin embargo, el problema se trasladó al robo de gas LP, que aumentó mil 12 por ciento.

La entidad poblana no figuraba como un líder en perforaciones a ductos de gas LP. Casi 6 de cada 10 tomas clandestinas tuvieron lugar en Puebla durante el 2019, de acuerdo con un reporte del Igavim.

En el periodo de enero y septiembre de 2018 se reportaron sólo 50 perforaciones, pero en el mismo periodo del 2019 fueron 556 denuncias.

Los grupos huachigaseros se concentraron en el denominado Triángulo Rojo y la Zona Metropolitana de Puebla, siendo Tepeaca el municipio con más tomas clandestinas en el país.

Los elementos de Protección Civil reciben una denuncia por una perforación a ductos de gas LP cada 11 horas. Los sitios más frecuentes son Tepeaca, con 182 reportes; San Martín Texmelucan, con 91; Los Reyes de Juárez, con 46; y Amozoc, con 36.

El Popular
Eduardo Cabrera
Ciudad de Puebla
Viernes 17 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter