Dan cinco años de cárcel a implicado en tortura a Lydia Cacho en 2005 Featured

Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales de la Procuraduría de Puebla, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Foto: Eduardo Miranda Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales de la Procuraduría de Puebla, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Foto: Eduardo Miranda


El excomandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), Juan Sánchez Moreno, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Detenido el 30 de abril del año pasado, el ex comandante policíaco fue condenado además a pagar una multa de 275 días de salario mínimo -equivalente a 12 mil 113.75 pesos-, así como a recibir una amonestación pública y perder sus derechos civiles y políticos para ejercer un cargo público por los mismos cinco años y tres meses.

Cabe recordar que Sánchez Moreno fue detenido por el caso de tortura contra la periodista en el año 2005, en el que también estarían implicados el exgobernador el priista Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y el ex director de la Policía Judicial del Estado Hugo Adolfo Karam Beltrán, quienes siguen en calidad de prófugos.

En su cuenta de Twitter, la organización Artículo 19 recordó que en 2017 también fue detenido el excomandante José Montaño, implicado en el mismo delito, por lo cual fue sentenciado con la misma pena que Sánchez Moreno.

ARTICLE 19 MX-CA

@article19mex
El día de hoy 15 de enero, nos fue notificada la sentencia condenatoria en contra de Juan Sánchez Moreno, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho cometido en diciembre de 2005.

Para la organización, la pena impuesta a ambos expolicías poblanos debió ser mayor pues no refleja la gravedad del delito ni al puesto jerárquico que tenían dentro de la entonces Procuraduría de Puebla.

“Cabe recordar que hace 9 meses la Feadle giró órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Karam, sin que hasta la fecha ninguno haya sido detenido”, reclamó la agrupación.

“Para Artículo 19, continúa siendo necesaria la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes a fin de garantizar la verdad, justicia y reparación a la periodista Lydia Cacho”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Jueves 16 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter