La UDLAP se alía con Queen Mary University y el IPN para desarrollar ciencia

Académicos de la Universidad de las Américas Puebla, del Instituto Politécnico Nacional y de Queen Mary University of London hacen trabajo conjunto de investigación. (Especial) Académicos de la Universidad de las Américas Puebla, del Instituto Politécnico Nacional y de Queen Mary University of London hacen trabajo conjunto de investigación. (Especial)


Académicos de la Universidad de las Américas Puebla, del Instituto Politécnico Nacional y de Queen Mary University of London están reunidos durante esta semana en las instalaciones de la UDLAP a fin de desarrollar proyectos de investigación alrededor de la bioinformática y biomarcadores para diagnósticos; esto a través de talleres y colaboración interdisciplinaria.

La Universidad de las Américas Puebla es sede de un taller diseñado por Queen Mary University of London, cuyo objetivo es poner a disposición de catedráticos e investigadores una plataforma que apoye el quehacer de proyectos científicos, así lo informó la Dra. Teresa Alonso Rasgado, decana de Internacionalización de la institución londinense. “Este es un comienzo y a medida que pase el tiempo la idea es que fortalezcamos las relaciones que estamos empezando”, agregó la profesora.

Es así como en cinco días, investigadores de las tres universidades deben formar grupos multidisciplinarios e interinstitucionales para trabajar en un proyecto que ronde sobre los tópicos de la bioinformática y biomarcadores para diagnósticos. Datos biológicos que ayudan a detectar ciertas condiciones o presencia de elementos en muestras tomadas del mar, de los ríos o de la tierra; los cuales pueden detectar la presencia de alguna enfermedad, condición o problemas médicos, ecológicos, ambientales, entre otros.

Con la visión de los distintos participantes, se pueden aportar puntos de vista que desarrollen nuevos biomarcadores. Una condición que no es desconocida para la mayoría de profesores porque actualmente el conocimiento no se puede concebir sin proyectos multidisciplinarios, que a su vez generan mejores trabajos. “La globalización hace que la ciencia sea más dinámica que hace 20 años y al final nos quedaremos con las vinculaciones para realizar actividades científicas, compartir infraestructura, generar publicaciones internacionales, movilidad de alumnos, etcétera”, comentó Jorge Chanona Pérez, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biologicas del IPN.

Al final de la semana cada trabajo será evaluado y solamente uno se beneficiará con el apoyo financiero para su desarrollo, notificó Martín Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP. Asimismo, expresó que esta clase de encuentros acrecienta la colaboración con instituciones de prestigio; también agregó que “nos eleva como institución y permite posicionarnos a nivel nacional e internacional como una opción para que la gente venga a estudiar y desarrollar investigación”.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Miércoles 15 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter