Por abusos sexuales y otras faltas, se investiga a 426 sacerdotes en el país, segun la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) (Especial) Por abusos sexuales y otras faltas, se investiga a 426 sacerdotes en el país, segun la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) (Especial)


De acuerdo con la representación mexicana de la iglesia católica la apertura de expedientes sobre los sacerdotes se ha realizado en un periodo de 10 años.


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que, en los últimos 10 años, el clero diocesano registró 426 sacerdotes investigados por abuso sexual contra menores y otras faltas, e instó a que no prescriba el delito de abuso sexual.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, y el secretario general, Alfonso G. Miranda Guardiola, detallaron que 217 sacerdotes han sido expulsados del orden clerical.

Explicaron que son 271 casos de abusos a menores en el ámbito eclesial, más otros 155 procesos por otras faltas. Del total (426 sacerdotes son investigados) 173 están en proceso y 253 han sido completados.

El episcopado se pronunció a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual, un tema que está en varias iniciativas de ley a nivel federal y local.

Sus integrantes reconocieron la labor que desempeña el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor a nivel nacional e internacional, para la prevención de abuso sexual en la iglesia, y que se ha ampliado para ser parte de una red latinoamericana.

En marzo del 2019, la Conferencia del Episcopado reconoció que desconocía el paradero de 157 sacerdotes que habían sido suspendidos, del 2010 a ese mes del año pasado, tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad, ya que una vez presentada la denuncia correspondiente, los casos son competencia de las autoridades civiles.

Cabrera López dio a conocer entonces que 64 diócesis de 95 que hay en el país, además de tres prelaturas, habían informado sobre 101 casos de religiosos a quienes se les seguía un proceso ministerial.

“En el momento que se les da la dimisión (a los sacerdotes), ya no quedan bajo nuestro cuidado”, manifestó en marzo pasado.

Entonces, “tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad. Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad (de casos de curas acusados de abuso sexual), ojalá y no sea una plaga”, añadió en esa conferencia de prensa el también arzobispo de Monterrey.

De acuerdo con Cabrera López, se revisaría si todos los procesos canónicos o denuncias que presentó la Iglesia católica también son investigados por las autoridades civiles y se solicitaría a cada diócesis que actualizara la información con la que contaban.

Notimex y AP
Ciudad de México
Martes 14 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter