Ciudad en vilo ante nueva ocurrencia de Barbosa con Estrella de Puebla Featured

Defensores del patrimonio piden la intervención de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, federal por traslado de la Estrella de Puebla. Foto: Es Imagen / José Castañares Defensores del patrimonio piden la intervención de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, federal por traslado de la Estrella de Puebla. Foto: Es Imagen / José Castañares


Defensores del patrimonio piden la intervención de la Scult federal por traslado de la Estrella de Puebla

Miembros de la Fundación Manuel Toussaint y del Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla enviaron una misiva a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, para expresar su “honda preocupación y desacuerdo” con la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta referente al traslado de la llamada Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis al barrio de San Francisco.

En dicha carta, en la que piden la secretaria Alejandra Frausto responda con un posicionamiento oficial, exigen además saber si existe una inversión federal para el proyecto, si hay otros asociados en esta redensificación urbana del barrio, y si habrá intervenciones en los inmuebles localizados ahí que están incluidos en el Catálogo Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las asociaciones civiles señalan que su “honda preocupación y desacuerdo” reside en que esta parte de la ciudad “forma parte nodal del conjunto de sitios y monumentos” que sustentan la nominación de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Luego de lo informado por el gobernador Luis Miguel Barbosa sobre el traslado de esta atracción turística del morenovallismo de la zona comercial a la zona histórica, con la finalidad de promover el desarrollo inmobiliario, la fundación y el comité explicaron, en siete puntos, las razones por las que no debe ser removida.

De inicio, porque en el barrio de San Francisco –también el Alto-, se han “localizado los primeros vestigios arqueológicos” de poblamiento que datan del año 1500 al 1200 antes de esta era, consistentes en ofrendas cerámicas.

Asimismo, porque entre 1993 y 1999 se hicieron intervenciones en la zona como parte de un proyecto “de integración del patrimonio” y dos décadas después, “el balance sobre tales intervenciones es cuestionable pues el resultado ha sido la privatización y apropiación parcial de la zona, y cambio de uso de suelo de secciones con alto valor arqueológico e histórico”.

Otro punto, anotan los defensores del patrimonio, es que “incentivar la inversión inmobiliaria de la zona… es continuar con un proceso de gentrificación en el cual los habitantes originarios se ven obligados a migrar a zonas periféricas… que impacta en el cambio de uso de suelo al convertirse en hoteles de lujo y en la pauperización de la calidad de vida de los ciudadanos desplazados”.

La fundación presidida por la historiadora del arte y ex titular de Cultura en Puebla, Montserrat Galí Boadella y el comité que tiene como secretaria a Esther Hernández Galicia apuntan que el traslado de la llamada Estrella de Puebla tendrá “un altísimo costo para el erario público”, además de que habrá un “impacto ecológico, geológico, hídrico y población”, ya que la zona está en una “caja de contención subterránea del arroyo de Xonaca”, a la par que se ubicará en una falla sísmica de alta dinámica demostrada en los daños que tuvo el templo franciscano con los sismos de 1999 y 2017.

Añaden que la implantación de la estructura “altera la integridad volumétrica, ambiental y paisajística de la zona”, a la par de que “vulnera de manera inminente la coherencia arquitectónica y urbanística del espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, a la par que altera de manera irreversible la zona de Monumentos y sitios declarada en la Ley federal de 1975.

“De acuerdo a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación las autoridades responsables de bienes considerados Patrimonio Mundial adquieren obligaciones frente a la comunidad internacional, mismas que no pueden ni deben ser desconocidas”, concluyen.

La Jornada de Oriente
Paula Carrizosa
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 10 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter