Producción de bolsas de plástico en Puebla, a la baja Featured

Luego de la prohibición del uso de plásticos en la ciudad de Puebla a partir del 1 de enero, la producción del material de 36 empresas bajó 30% desde noviembre pasado. (Especial) Luego de la prohibición del uso de plásticos en la ciudad de Puebla a partir del 1 de enero, la producción del material de 36 empresas bajó 30% desde noviembre pasado. (Especial)


Luego de la prohibición del uso de plásticos en la ciudad de Puebla a partir del 1 de enero, la producción del material de 36 empresas bajó 30% desde noviembre pasado.

Puebla. - Luego de la prohibición del uso de plásticos en la ciudad de Puebla a partir del 1 de enero, la producción del material de 36 empresas bajó 30% desde noviembre pasado.

Arturo Bojalil Romero, presidente del Sector de Plásticos de la Canacintra, dijo que era previsible la afectación, por lo que buscan compensar con la venta en otros estados sin sacrificar precio.

Reiteró que no hubo argumentos para aplicar esa medida contra el uso de bolsas de plástico que dan los comercios, ya que 97% de los hogares las reutiliza para tirar basura; los negocios que incumplan con la medida serán multados por el ayuntamiento hasta con 42,000 pesos.

Comentó que negocios que cada año acordaban un pedido de bolsas con la impresión de publicidad, mediante un contrato para tener un precio especial, avisaron con tres meses de anticipación a los fabricantes que no requerían más producto.

“Ahora las personas deberán comprar bolsas negras, lo que llevaría a tener que hacer ese producto por las fábricas del sector, que igual ocupan material reciclado”, manifestó.

El empresario puntualizó que el ayuntamiento de Puebla es el único que tiene establecida la prohibición, mientras que los 216 municipios restantes no han creado reglamentos para cumplir con la reforma al artículo 40 Bis de la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, que se aprobó en mayo del año pasado.

Bojalil Romero recordó que, a raíz de la restricción, las empresas pararon inversiones para adquirir maquinaria y recortaron 25% de personal en el segundo semestre del 2019.

“La situación no ayuda a las empresas para saber cómo hacer modificaciones a sus procesos de producción, ya que dependerán de la decisión de cada municipio y las disposiciones que pongan para su actividad comercial, en la que están incluidas tiendas de autoservicio, de conveniencia y changarros”, explicó.

En el caso de productos de unicel, indicó que sólo el ayuntamiento de Puebla también los prohibió, pero en el resto de los municipios no hay restricciones para que continúen siendo entregados por los establecimientos, sobre todo de comida.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla
Jueves 08 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter