Reforma laboral, por la desaparición de contratos de protección: STPS Featured

Reforma laboral, “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos" dice Luisa María Alcalde Luján. (Especial) Reforma laboral, “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos" dice Luisa María Alcalde Luján. (Especial)

STPS estima desaparición de 85% de los contratos colectivos en México

Luisa María Alcalde detalló los ajustes que se realizarán a partir de la reforma laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos".

Entre el 80 y 85% de los casi 500,000 contratos colectivos de trabajo existentes en México son de protección, estimó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Eso significa que gran parte de ellos se han firmado a “espaldas de los trabajadores”, era una negociación entre líderes sindicales y empleadores.

“Los trabajadores no elegían quiénes eran los sindicatos que firmaban los contratos colectivos a su nombre”, aseveró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al participar en la conferencia matutina conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes. Por ejemplo, expuso la funcionaria, la industria de la construcción “donde todavía no se pone una piedra y ya llega un emplazamiento de un sindicato que no necesariamente representa a los trabajadores”.

Por ello, la reforma laboral ayudará a desaparecer los contratos de protección, pues ahora el requisito para que los sindicatos firmen un contrato colectivo con un empleador o empresa, será demostrar que tienen el apoyo de la mayoría de los trabajadores a través de la constancia de representatividad que emitirá el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por otra parte, Luisa María Alcalde Luján recordó que en caso de existir dos sindicatos o más que acrediten ante la autoridad que representan por lo menos al 30% de los trabajadores, habrá entre estas organizaciones gremiales una consulta para saber cuál de estos tiene la mayoría.

“Para todos los contratos colectivos ya existentes, la ley establece un procedimiento que es la legitimización de contratos colectivos; es decir, todos los contratos colectivos existentes deberán pasar por un proceso de consulta, una consulta a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, quienes, teniendo en físico, a la mano, su contrato colectivo, van a decidir si están de acuerdo o no están de acuerdo con el contenido de dicho contrato”, explicó la funcionaria federal.

Implementación de la reforma avanza

En cuanto a la implementación de la reciente reforma laboral, Alcalde Luján informó que, además de la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma, se cuenta con 30 grupos interinstitucionales en los diferentes estados del país, en los cuales participan el Poder Judicial local, el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Recordó que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es la creación formal de esta instancia. En ese sentido, Luisa María Alcalde Luján comentó que inició el proceso de capacitación para los operadores del nuevo modelo, y a la fecha han sido actualizados 6,000 funcionarios a través del plan de formación y selección en materia de justicia laboral a cargo del Poder Judicial de la Federación.

“Se cuenta con presupuesto suficiente para la implementación de la reforma en su primera etapa. El Presupuesto contempla 1,401 millones de pesos que están divididos en varios rubros: el primero es para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con 197 millones; para la creación de los tribunales laborales federales en su primera etapa, con 375 millones; para la creación centros de conciliación local, con 359 millones; para los tribunales laborales locales, 270 millones; y para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 199 millones”, indicó la secretaria del Trabajo.

El Economista
Jorge Monroy
Ciudad de México
Jueves 9 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter