Irán ataca con misiles base aérea de Estados Unidos en Irak Featured

Imágenes del bombardeo a la base Al Ain, en Irak. Twitter Imágenes del bombardeo a la base Al Ain, en Irak. Twitter


Irán lanza una serie de cohetes a una base aérea Al Asad, de Estados Unidos en Irak

Una serie de cohetes han sido disparados la noche de este martes contra la base aérea de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde están desplegas tropas estadounidenses, de acuerdo con fuentes gubernamentales de Estados Unidos citadas por las agencias Reuters y AFP.

El ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes pasado en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

El Gobierno de Irán ha iniciado la operación Mártir Soleimani y se ha atribuido el ataque, según Bloomberg, que cita a la televisión estatal del país asiático. Teherán ha amenazado con "respuestas aún más devastadoras" en caso de un nuevo ataque de Washington. Los primeros informes dan cuenta de que fueron más de una docena de proyectiles los que impactaron la base, que se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Bagdad, de acuerdo con el Pentágono.

En Irak hay al menos 6.000 soldados estadounidenses y es el quinto país de Oriente Próximo con más tropas solo detrás de Afganistán, Catar, Kuwait y Bahréin. Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3.500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente, Donald Trump, ya ha sido "informado" del ataque y analiza la situación con su Gabinete de Seguridad. "Estamos al tanto de los informes sobre los ataques contra los puestos militares estadounidenses en Irak", ha dicho Stephanie Grisham, portavoz del Gobierno estadounidense.

Irán ataca con misiles dos bases aéreas estadounidenses en Irak

El Pentágono confirma que Teherán lanzó más de una docena de proyectiles a dos instalaciones en al-Assad e Irbil.

El Pentágono confirmó este martes que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos a fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de coalición estadounidense en al-Assad e Irbil", dijo Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, en un comunicado.

"Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños de batalla", agregó.

Las bases, dijo, han estado en alerta máxima "debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región".

"A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región", dijo el Pentágono.

De acuerdo con una fuente citada por la cadena CNN, al menos 13 cohetes alcanzaron la base de al-Assad. Según la fuente, estos cohetes fueron disparados desde un alcance de aproximadamente 10 kilómetros.

Una fuente de seguridad de Irak informó a CNN que hay víctimas iraquíes en la base aérea de al-Assad. No aclaró si se trata de heridos o muertos, así como el número de víctimas.

La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.

Por su parte, Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, decía un texto en pantalla de Press TV. Irán amenazó con "más respuestas devastadoras" en caso de cualquier reacción estadounidense", de acuerdo con la cadena iraní de información en inglés.

De acuerdo con la televisión iraní, el ataque es la respuesta de Teherán al asesinato del comandante Qasem Soleimani, quien murió en un ataque estadounidense con drones en Irak el viernes pasado.

El principal negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, quien también es político y representante del Líder Supremo, tuitéo una imagen de la bandera iraní después de los reportes del ataque.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue informado sobre los informes de ataques con cohetes en una base aérea donde las tropas estadounidenses se encuentran en Irak, dijo su portavoz.

"Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

El Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa Mark Esper llegaron poco después a la Casa Blanca. El vicepresidente Mike Pence ha estado en contacto con líderes del Congreso, dijo su portavoz.

El ataque se produjo después de que las facciones proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para "responder" al ataque con un dron estadounidense que el viernes provocó la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani.

En ese mismo ataque estadounidense murió también el general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

AFP/CNN
Reuters
Expansión
Bagdad, Irak
Martes 7 de enero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter