Por irregularidades en el proceso electoral de 2018 que derivó en fraude electoral, el partido Morena solicitó la remoción de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, situación que hasta la fecha no ocurre. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla Por irregularidades en el proceso electoral de 2018 que derivó en fraude electoral, el partido Morena solicitó la remoción de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, situación que hasta la fecha no ocurre. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


En 2018 Morena hizo el requerimiento por presuntas irregularidades


El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente resolver la solicitud de remoción de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que en agosto de 2018 solicitó el partido Morena por presuntas irregularidades en el proceso electoral de ese año.

Así lo declaró el consejero del IEE, José Luis Martínez López, quien junto con sus homólogos Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé, espera la resolución del INE y desconoce el sentido de la misma.

Aclaró que el asunto que el INE desechó el pasado 11 de diciembre se trató de un proceso de remoción que se inició tras una denuncia de dilación promovida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y es distinto al procedimiento que solicitó Morena.

Explicó que el expediente recientemente resuelto versaba sobre un asunto en materia de fiscalización y recordó que el modelo anterior al 2014 facultaba a los institutos electorales de cada entidad a fiscalizar los recursos de los partidos políticos, iniciar los procedimientos oficiosos ante una probable irregularidad y emitir el acuerdo correspondiente.

“Hay que resaltar que esta resolución es distinta al procedimiento que aún tenemos tres consejeros que integramos actualmente el Consejo General y que fue promovido por el partido político Morena, es distinto a lo que se resolvió recientemente”, afirmó.

En entrevista, José Luis Martínez comentó que el procedimiento está en etapa de conclusión, es decir se está elaborando el proyecto de resolución que es sustanciado por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, pero aseguró que desconoce el sentido que tiene el dictamen y la fecha que se emitirá.

 “Tengo plena confianza en que el procedimiento salga favorable a un servidor y a la consejera Luz Alejandra, el actuar que hemos tenido en el Consejo General siempre ha sido apegado a derecho, hemos emitido nuestros razonamientos jurídicos que avalan esta postura, hemos sido críticos como lo han documentado los medios de comunicación”, dijo.

El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 22 de diciembre de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter