Cabildo de Puebla aprueba Ley de Egresos 2020 por 5 mil 300 mdp Featured

Cabildo de Puebla aprueba Ley de Egresos por un monto superior a los 5 mil 300 millones de pesos, es decir, casi 5 por ciento más que el ejercido en este año.(Especial) Cabildo de Puebla aprueba Ley de Egresos por un monto superior a los 5 mil 300 millones de pesos, es decir, casi 5 por ciento más que el ejercido en este año.(Especial)


Con 21 votos a favor y tres abstenciones de la bancada del PAN, el Cabildo de Puebla aprobó este viernes la Ley de Egresos 2020, por 5 mil 300 millones de pesos.

A nombre de la bancada albiazul, el regidor Enrique Guevara dijo que la votación fue en contra porque a la reciente creada Secretaría de  Protección Civil, no se le dio un incremento presupuestal suficiente.

Asimismo, se pronunció por qué el gobierno municipal ejerza de forma programática y disciplinada para evitar subejercicios o gastos apresurados, a fin de cumplir con los periodos que marca la Ley.

En su intervención, la regidora presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Patricia Montaño Flores, advirtió que el ejercicio del gasto será vigilado para evitar subejercicios.

Montaño Flores expuso que el presupuesto fue aprobado por mayoría en comisiones por un monto superior a los 5 mil 300 millones de pesos, es decir, casi 5 por ciento más que el ejercido en este año.

Explicó que hubo reajustes en las asignaciones dirigidas a la Presidencia Municipal y a la Secretaría de Administración para que sean destinadas a las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Equidad Sustantiva de Género, las cuales -informó- fueron las que mayor incremento registraron para la recuperación del tejido social y pacificar la violencia generada por actividades delictivas.

En el caso de Seguridad Ciudadana, destacó que el incremento será del 21.63 por ciento de la asignación, con respecto al año anterior, equivalente a 163 millones de pesos.
Mientraz que para Equidad Sustantiva de Género, la regidora morenista precisó que el incremento es superior al 226.9 por ciento, equivalente a 20 millones más del presupuesto original.

En ese sentido, advirtió que el ejercicio del presupuesto por dependencia, “será monitoreado de forma minuciosa, para garantizar que sea ejercido conforme a la Ley para evitar incurrir en subejercicios”, como ocurrió en el primer año de la actual administración.

Además, anunció que también habrá incremento de 35 millones para las juntas auxiliares mediante el rubro de presupuesto participativo, 15 millones más que el año pasado.

Finalmente, Patricia Montaño señaló  que no hay aumentos en nóminas, a excepción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido al incremento de las fuerzas policiales.

En etanto, los regidores de oposición del PAN y PRI advirtieron de la importancia de ejercer los recursos de forma resposnable y disciplinada para un mejor impacto de la inversión en la calidad de vida y servicios de la capital del estado.

Por Morena, el regidor Roberto Elí Esponda pidió que se integren mesas de trabajo en Cabildo para revisar el gasto y, en su caso, el organismo municipal pueda sancionar a los funcionarios que incurran en subejercicios.

En respuesta, el Síndico Municipal aclaró que el Cabildo no tiene facultades para tal fin.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 20 diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter