Foto: Agencia Enfoque Foto: Agencia Enfoque


Reconocimiento de la Unesco implicó colaboración de diversas instancias, subraya Julio Glockner

Luego de que la fabricación artesanal de talavera en Puebla quedará inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se prevé una escuela estatal dedicada a la artesanía.

Así lo informó este martes el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, en  el marco de un conversatorio sobre la producción de esa cerámica.

 "Estamos iniciando ya conversaciones con productores de la talavera para tener una escuela para este oficio.

"El próximo año lo echaremos a andar porque generalmente se les da reconocimiento a los artesanos, un aplauso un diploma y se les da la espalda, quedan estos oficios olvidados", dijo en el acto realizado en el. Museo Internacional Barroco.

Sobre  el nombramiento recordó que implicó un proceso en el que colaboraron la secretaría a su cargo y la de Turismo, además de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el carácter internacional, agregó Glockner Rossainz, se debe trabajar también en impulsar la elaboración de la talavera , que ha decrecido en las últimas décadas.

Uno de los temas que abordó el foro fue el hecho de que las piezas de talavera se vean sólo como decorativas cuando en su propio origen la artesanía implica un uso.

e-consulta
Laura Ruiz
Puebla, México
Miércoles 18 diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter