Ajalpan, el primer municipio de Puebla en prohibir la pirotecnia Featured

En la localidad ya no se permite el uso y la venta de explosivos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla En la localidad ya no se permite el uso y la venta de explosivos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


En la localidad no se permite el uso  y la venta de este tipo de explosivos


Ajalpan se convirtió en el primer municipio en el estado de Puebla en prohibir la pirotecnia, tanto en el uso como en la venta, que incluye explosivos en sus diferentes modalidades como las “chispitas”, medida que entró en vigor a partir del sábado 14 de diciembre.

Juan Guzmán Ruiz, secretario general del Ayuntamiento de Ajalpan, detalló que el 10 de diciembre recibieron el oficio del secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, quien envió el fundamento legal para prohibir la venta, producción, almacenamiento y transporte de productos que utilicen pólvora u otros explosivos.

También estableció las disposiciones penales y que las autoridades municipales deben proceder al aseguramiento, decomiso o retención de dichos objetos según corresponda.

“En base a esto emitimos un comunicado y hacemos la publicación del oficio para que la ciudadanía no piense que solo es decisión del presidente (Ignacio Salvador) y acate dicha disposición, hasta ahora hemos tenido buenos resultados, obviamente hay algunas personas que están en contra, otras a favor, pero a final del día tenemos que acatar la ley”, dijo.

El mismo sábado que entró en vigor la prohibición, las autoridades municipales de Ajalpan se reunieron con vendedores de pirotecnia para platicar sobre la disposición que prohíbe la venta de pólvora negra y pólvora blanca que contamina el medio ambiente.

Celebran prohibición

Respecto a la medida, Patricia Aguilar, vicepresidenta de la asociación civil TAC Una Protección al Entorno, que defiende el respeto y la dignidad de los seres vivos, con sede en Tehuacán, celebró la prohibición que tiene como fin apegarse a las leyes vigentes a sugerencia del gobierno estatal para no permitir el uso y la venta de pirotecnia y explosivos.

“Lo celebramos también porque Ajalpan es un lugar que fabrica pirotecnia, entonces sabemos que la decisión es muy significativa para Puebla y para nosotros por su cercanía con Tehuacán y estamos esperando que muchos otros municipios más se sumen a declarar la prohibición de la pirotecnia”, dijo en entrevista.

La vicepresidenta refirió que personas adultas, enfermas, niños, bebés, mujeres embarazadas, minusválidos, animales como perros, gatos, aves y diferentes mamíferos son los principales afectados de un estrés necesario y hasta daños graves o muertes.

El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Ciudad de Puebla
Martes 17 de diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter