Afortunadamente estamos logrando, gradualmente, una recuperación en el salario mayor de lo que yo imaginé, expresó el presidente López Obrador. (Especial). Afortunadamente estamos logrando, gradualmente, una recuperación en el salario mayor de lo que yo imaginé, expresó el presidente López Obrador. (Especial).


Salario mínimo, con recuperación mayor a la que imaginé: López Obrador

    
Gobierno, patrones y trabajadores acordaron incrementar a partir de enero del 2020 el Salario Mínimo General de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, luego de las negociaciones que se realizaron por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Para el salario mínimo de la frontera norte, que actualmente está en 176.72 pesos el aumento sólo incluir el 5% por lo que quedará en 185.56 pesos diarios. Lo mismo ocurrirá para los salarios mínimos profesionales que únicamente se incrementarán en 5%.

Esto incluye un porcentaje inflacionario de 5% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.66 pesos, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato.

Esta cantidad es superior al límite mínimo que se planteó de 117 pesos, pero también quedó por debajo de la propuesta más alta que fue de 127 pesos diarios.

Sin embargo, este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se pondrá aplicar a las demás negociaciones contractuales.

Salario mínimo, con recuperación mayor a la que imaginé: López Obrador

El presidente resaltó esta tarde que el salario mínimo, que en 2020 alcanzará los 123.22 pesos diarios, debe seguir aumentando, pero sin afectar a las empresas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta tarde en Palacio Nacional que con el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo para 2020, al alcanzar una cifra de 123.22 pesos diarios, se logra una recuperación mayor a la que imaginó.

Tenemos que seguir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo y sin afectar a las empresas porque si no, sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría mortandad de negocios, de empresas”, resaltó.

Afortunadamente estamos logrando, gradualmente, una recuperación en el salario mayor de lo que yo imaginé, agregó.

López Obrador celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo para lograr un segundo acuerdo para elevar el salario mínimo.

Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

El mandatario mexicano destacó que este aumento de 20 por ciento al salario mnimo es un signo de que la economía mexicana está sólida y que se encaminará en el crecimiento.

Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, apuntó el Ejecutivo federal.

Estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y esto consolidará la economía de nuestro país”, enfatizó el mandatario.

López Obrador reconoció que aún falta mucho por hacer justicia a los trabajadores y sus ingresos, pero estimó que este paso ayudará a cambiar el paradigma.

Notimex
Ciudad de México
Lunes 16 diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter