Critican ausencia de Barbosa en Congreso y le exigen respeto a la BUAP Featured

 “El gobierno actual ya no puede salirse por la tangente, con pretextos; no debe escudarse en el pasado, la gente no eligió a un falso justiciero”; eso y más se dijo ayer en el Congreso de Puebla. (Especial) “El gobierno actual ya no puede salirse por la tangente, con pretextos; no debe escudarse en el pasado, la gente no eligió a un falso justiciero”; eso y más se dijo ayer en el Congreso de Puebla. (Especial)


La bancada del PAN abandonó el Congreso de Puebla en protesta por la inasistencia de Miguel Barbosa a la entrega de su informe

La legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia, en la tribuna, aseveró que Barbosa no acudió porque “no tiene nada que informar”, pero enfatizó que, por congruencia, debía asistir.


El PAN reprobó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no haya rendido su informe de gobierno ante el Congreso de Puebla, mientras que el PRI le exigió respetar la autonomía de la BUAP.

La bancada panista abandonó la sesión solemne realizada este domingo para protestar por la ausencia del mandatario.

La coordinadora de la fracción legislativa, Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó como una “falta de respeto” la inasistencia el titular del Ejecutivo, ya que en su lugar envió al titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Al emitir su pronunciamiento en la tribuna, aseveró que el mandatario no acudió porque “no tiene nada que informar”, pero enfatizó que, por congruencia, debía asistir.

Tras condenar la falta del gobernador, salió del pleno acompañada de su compañero Raúl Espinosa Martínez, ya que Oswaldo Jiménez López y Nancy Jiménez Morales tampoco se presentaron.

“Ofreció en campaña bajar los impuestos pero mandó su ley (de ingresos) a subirlos; ofreció disminuir el número de organismos públicos descentralizados y, en lo que va de la legislatura, se han aprobado 5 nuevos; ofreció recuperar la seguridad pública, y los índices delictivos se han incrementado”, apuntó.

A la vez expuso que en el pasado Barbosa Huerta “condenó las figuras financieras como los OPD o PPS, y anunció el uso de mil patrullas en el estado que serán utilizadas bajo la figura de arrendamiento; condenó una y otra vez el gobierno de Rafael Moreno Valle y, si comparamos los resultados en cualquier materia: infraestructura, estado de derecho, combate a la pobreza, atracción de inversiones, educación, salud o desarrollo social, claramente el gobernador (actual) hizo lo contrario, no hay resultados”.

Defienden ausencia

Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena, salió en defensa de Barbosa Huerta con el argumento de que hace un año, la entonces gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, tampoco acudió al Congreso a rendir protesta.

Criticó que los panistas “ven la paja en el ojo ajeno”, sin considerar que en el pasado hicieron uso de las mismas prácticas que ahora condenan.

PRI exige respeto a la BUAP

Por la bancada del PRI, el coordinador Javier Casique Zárate exigió a Barbosa Huerta respetar la autonomía de las instituciones, específicamente la de la BUAP, que actualmente es fiscalizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“El respeto a la autonomía de las instituciones es fundamental para la convivencia pacífica y ordenada.  Desde este recinto, el grupo legislativo del PRI ratifica su apoyo y confianza a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), formadora de las y los profesionistas que diariamente construyen a nuestro estado y a nuestro país”, enunció.

Al denunciar que los gobiernos municipales de Morena han incumplido los compromisos de campaña, exigió al gobernador dejar las disputas internas de su partido y coordinarse con los ayuntamientos para trabajar.

“A  los poblanos no les interesan las disputas intestinas de su movimiento. Vemos con profunda preocupación que los gobiernos municipales emanados de su partido un día sí y otro también intentan desesperadamente salir de la curva de aprendizaje, en la cual ya se estancaron”, puntualizó.

Exigen dejar pretextos

Casique Zárate también demandó a Barbosa Huerta no dedicarse a ajustar cuentas con el pasado y usar esto como pretexto para no dar resultados.

“Gobernar no solo es el ajuste de cuentas con el pasado, porque pareciera que solo es un pretexto para ocultar la falta de resultados. No es esta la actitud palaciega que el ciudadano espera de su gobierno”, sentenció,

En el mismo sentido se pronunció la perredista Liliana Luna Aguirre, al remarcar que tras cuatro meses de gobierno el mandatario ya no puede evadir su responsabilidad”.

“El gobierno actual ya no puede salirse por la tangente, con pretextos; no debe escudarse en el pasado, la gente no eligió a un falso justiciero”, subrayó.

Elogian a Barbosa

Mónica Lara Chávez (del PES) usó su intervención para llenar de elogios al gobernador, a quien le externó su respaldo “sin regateos”.

Calificó de “ilegítima” la corta administración de Alonso Hidalgo y presumió que ahora sí hay un gobierno honesto, además de que auguró que el mandatario acabará por “desmoronar la ética del morenovallismo”.

El PVEM, el PT y hasta los expanistas que ahora son diputados sin partido se sumaron a los elogios y aplaudieron las recientes reformas impulsadas por Barbosa Huerta.

Carlos Morales Álvarez (de MC) reprochó que la violencia e inseguridad siguen en aumento, en tanto que Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla, dio su voto de confianza a los cinco años que restan al actual gobierno, pero señaló que “le hubiera gustado” que el informe lo rindiera Barbosa Huerta.

El titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, entregó el informe sin emitir ningún pronunciamiento y se fue acompañado de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del poder Judicial, que fue de las pocas personalidades que acudieron al evento de este domingo, igual que Francisco Romero Serrano, titular de la ASE.

e.consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Domingo 15 diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter