Vocación turística de Zacatlán y Chignahuapan amenazada por fracking Featured

La devastadora práctica del fracking, como lo ha demostrado en otros países en donde ya se ha prohibido, podría dejar daños irreparables al medioambiente de Zacatlán y Chignahuapan. (Especial) La devastadora práctica del fracking, como lo ha demostrado en otros países en donde ya se ha prohibido, podría dejar daños irreparables al medioambiente de Zacatlán y Chignahuapan. (Especial)


Iniciará fracking en Zacatlán y Chignahuapan en 2020; El proyecto preventivo enviado a la Semarnat para la extracción hidráulica prevé realizar 40 planillas de barrenación


Chignahuapan, Pue. - Al menos dos proyectos de extracción hidráulica se pondrán en marcha durante 2020, en Francisco Z. Mena y Chignahuapan, que impactará también la zona oeste de Zacatlán, así se desprende de un informe preventivo presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el informe preventivo presentado ante Semarnat, en Chignahuapan se hará la medición de gradiente geotérmico del proyecto Acoculco, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para explotar un pozo geotérmico con fractura hidráulica.

La ubicación de este pozo impactará directamente en la zona noreste de Chignahuapan y al oeste de Zacatlán. El promotor es Augusto Antonio Rodríguez Díaz, mediante el folio 21PU2019HD058, que contempla actividades para la construcción y evaluación preliminar de pozos geotérmicos a través del establecimiento de 40 planillas de barrenación.

Los sitios donde se pretenden colocar las planillas, según el promotor, fueron seleccionados de manera meticulosa, de tal manera que fueron situadas en zonas donde no exista vegetación o que están fuera de estrato herbáceo.

Las anillas de barrenación contarán con las dimensiones 10 × 10 metros, lo que significa 100 m² cada una; además de que la superficie total del proyecto es de 4 mil metros cuadrados, en zonas donde existen accesos, por lo que no se necesita la construcción de caminos nuevos, sino la rehabilitación de los ya existentes, sin que necesiten ampliación.

Según el documento, las obras, actividades y trabajos por realizarse se harán en cumplimiento con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017, en el área de influencia sobre los acuíferos Acaxochitlán, Hidalgo y de Tecolutla, Veracruz.

Este proyecto, avanza a pesar del pronunciamiento de la Semarnat de que no se permitirá esta forma de extracción por considerarla una tecnología dañina, así como pese a la iniciativa del Poder Legislativo para buscar su prohibición el próximo año.

A finales de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictaminó la aprobación del Plan de Exploración del Contrato Miquetla-2018, durante la 67.a Sesión Extraordinaria, aprobó el contrato CNH-M5-Miquetla/2018; es operado por Diavaz, a través de su filial Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V. Este proyecto es para desarrollarse en territorio colindante entre Puebla y Veracruz y está compuesto por 67 pozos productores en ese yacimiento.

El proyecto tiene impactos directos en los municipios poblanos de Francisco Z. Mena y Chicontepec. La inversión que se espera es cercana a los 16 millones de dólares, de los cuales el 89 por ciento se destinará la perforación, que ocurrirá entre finales de 2020 y principios de 2021.

También a finales de noviembre y casi simultáneamente, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, señaló que será hasta la el 2020 cuando se impulsen leyes para prohibir esta práctica extractiva de gas y petróleo del subsuelo mexicano, es decir, en el mismo año en el que empiezan los proyectos planeados en la Sierra Norte de Puebla.

Extracción

De acuerdo con la organización no gubernamental Cartocrítica, en nuestro país uno de cada cuatro pozos petroleros ha utilizado esta técnica, es decir, actualmente hay poco más de 36 mil pozos petroleros, de los cuales, al menos 7 mil 879 usan esta modalidad extractiva que está prohibida por los impactos ambientales y sociales asociados.

Aunque oficialmente se habla de 233 pozos, organizaciones no gubernamentales señalan la existencia de 941 pozos de extracción hidráulica en territorio poblano, la mayor parte de ellos ubicados en los municipios de Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z Mena. Hay otros pozos, poco conocidos, como en Chignahuapan.

Acorde a Cartocrítica, en enero de 2019, en territorio poblano habría mil 288 pozos, que suman 7 mil 202 fracturas en sus diferentes modalidades. Estas cifras colocan al territorio poblano en cuarto lugar nacional en el uso de esta modalidad extractiva.

El Sol de Puebla
Edgar Barrios
Ciudad de Puebla
Viernes 13 diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter