Trabajadores despedidos del Soapap, denuncian que Agua de Puebla está buscando subconcesionar la operatividad de plantas potabilizadoras y de saneamiento. (Especial) Trabajadores despedidos del Soapap, denuncian que Agua de Puebla está buscando subconcesionar la operatividad de plantas potabilizadoras y de saneamiento. (Especial)


La Unión de Trabajadores Despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) denunció que en completo sigilo la empresa Concesiones Integrales SA de CV, responsable de las plantas de tratamiento en la capital, inició con el desmantelamiento de la planta Atoyac Sur.

No es la primera planta que desmantela en el último año en la ciudad de Puebla, luego de la potabilizadora ubicada en Atlixcáyotl, la cual a la fecha se desconoce el destino del equipo que fue retirado.

El vocero Manuel Bravo reveló que la compañía que privatizó el servicio de agua, drenaje y alcantarillado en la ciudad y municipios del área metropolitana, está buscando subconcesionar la operatividad de plantas potabilizadoras y de saneamiento.

“Hacemos unos días vino gente de Canadá y Francia para ver la situación de las plantas, y lo que sospechamos es que son representantes de las empresas que quieren operarlas”, señaló.

Otro de los trabajadores dijo que todo este movimiento lo hacen sin divulgarlo a las autoridades estatales.

Los informantes entregaron a esta casa editorial una serie de imágenes en el cual se puede apreciar la falta de mantenimiento de la planta Atoyac Sur, y algunas áreas con cinta amarilla de precaución debido a que se encuentran inoperantes.

En fechas recientes, a partir que se está definiendo en el Congreso del estado la posibilidad de revocar la privatización del servicio de agua, drenaje y alcantarillado, refirieron que se acrecentó la sospecha que la empresa busca concesionar la infraestructura que le entregó el Soapap en 2014.

Es decir, explicaron, se entregará a una segunda y tercera empresa el control y operación de las plantas de tratamiento, rebombeos, potabilizadoras, servicios de administración y la entrega de recibos y facturación.

Advirtieron que dicho proceso hará cada vez más difícil la entrega y devolución del patrimonio de los poblanos.

Acusaron que esta maniobra de la concesionaria es respaldada por el director del Sistema Operador de Agua, Gustavo Gaytán Alcaraz, a quien señalaron como cómplice.

Por esta razón, insistieron en que el Congreso del estado efectúe las auditorías correspondientes a la concesionaria y al Soapap para saber el estado que actualmente guardan las plantas tratadoras y potabilizadoras de agua en el municipio.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzurez
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 13 diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter