Hinojosa, contratista de Peña, detrás del MIB, Soapap, deuda y 2º Piso

 Está claro con esta danza de ganancias por concepto de obra pública que el interés de Peña en Moreno Valle es económico. (Especial) Está claro con esta danza de ganancias por concepto de obra pública que el interés de Peña en Moreno Valle es económico. (Especial)

El gobierno de Puebla deberá cubrirles la millonaria suma en 23 años y cuatro meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos

Puebla.- Armando Hinojosa Cantú, el contratista de Enrique Peña Nieto, junto con sus socios Carlos Hank Rhon y David Peñaloza, han ganado obras y proyectos por 26 mil 212 millones en Puebla, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Tal cantidad representa el 34 por ciento del presupuesto estatal para el 2015, es seis veces más del gasto que ejercerá la capital poblana en el mismo periodo y cuatro veces lo que manejará el próximo año en subsidios la BUAP.

El 24 de mayo de 2006, Hinojosa Cantú fundó la empresa Eolo Plus para la renta y venta de aeronaves privadas en sociedad con David Peñaloza de Tribasa y Grupo Hermes de los Hank Rohn. Ellos monopolizan el mercado de los Agusta.

El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que grupo Higa estaba detrás de la construcción del Museo Internacional Barroco de Puebla, lo que fue refutado por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aclaró que era Hermes, el conglomerado empresarial responsable del proyecto.

Fue una verdad a medias, toda vez que el dueño de Higa, Hinojosa Cantú es quien aparece como socio de grupo Hermes y su filial Concretos y Obra Civil del Pacífico figura dentro de las firmas que se encargan de la obra con valor de 7 mil 280 millones de pesos.

El gobierno de Puebla deberá cubrirles la millonaria suma en 23 años y cuatro meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos

Hinojosa Cantú se encuentra en el ojo del huracán, tras aparecer como operador de los intereses económicos de la familia Peña Nieto, además de manejar la polémica Casa Blanca de Angélica Rivera.

Es el beneficiario de Peña Nieto y aparece en las principales concesiones y proyectos de participación social (PPS) del morenovallismo. No es Higa, sino el dueño Hinojosa Cantú, uno de los grandes beneficiarios de la obra poblana.

Quizá eso explique a los priistas por qué no actúa la Federación contra los excesos en Puebla, pues queda claro que hay una relación económica entre Peña y Moreno Valle; no política.

Siguiendo la línea del dinero, Grupo Hermes -donde tienen capital conjunto Hank e Hinojosa, y por la vía de Interacciones financian proyectos de Peñaloza- es el eslabón que une las ligas financieras de Peña y Moreno Valle.

Interacciones que pertenece a Grupo Hermes opera una línea de crédito del gobierno de Puebla por 3 mil 252 millones de pesos con vencimiento al 2033.

Hermes maneja el fideicomiso bancario de Agua de México por 3 mil 800 millones de pesos a cambio del cobro del servicio de agua potable en Puebla por los próximos 30 años.

El Soapap fue privatizado a un grupo de empresas nacionales, donde figura Hermes, operadora de los intereses del Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto y se vincula el gobernador de Puebla.

Grupo Concesionario de México (Pinfra-Opervite), de David Peñaloza, ganó la concesión de la red de carreteras en Puebla por 2 mil 500 millones de pesos para explotarla por 30 años y contó con la complicidad de La Peninsular en la licitación y el respaldo en la colocación bursátil por la vía de Interacciones.

El proyecto más jugoso es el segundo piso de la autopista México-Puebla, pues representa una inversión de 10 mil millones de pesos en una extensión de 13.5 kilómetros.

OHL reportó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la filial en el país que se encargará directamente de los trabajos será Constructora de Proyectos Viales de México, la cual lleva en consorcio a La Peninsular, empresa del Grupo Hermes, de Hank.

Y por si fuera poco, este segundo piso será operado por Pinfra de Peñaloza y la bursatilización quedará a cargo de Grupo Interacciones. La concesión es por 30 años.

Está claro con esta danza de ganancias por concepto de obra pública que el interés de Peña en Moreno Valle es económico.

Ambos parecen tener los mismos aliados empresariales en torno a la obra pública.

En particular, de la mano de los Hank, aparece Hinojosa, el contratista de Peña Nieto y Angélica Rivera.

Dos personajes del gobierno federal juegan un papel clave en los amarres de las inversiones: Luis Videgaray, secretario de Hacienda; y Alfredo del Mazo, director de Banobras, pertenecientes al Grupo Atlacomulco.

Moreno Valle en la órbita peñista de los negocios desde el poder.

¿Y quién desde el morenovallismo arma el tramado legal y financiero para favorecer a este grupo de poder?

Pronto se sabrá. La prensa estadounidense ya lo tiene documentado.

Y es que Hinojosa fue la llave para destrabar los recursos federales a Puebla y garantizar que una buena parte fuera canalizados a fondo perdido.

Los negocios del poder con el erario. No más, no menos: la complicidad Federación y Estado o Peña y Moreno Valle.

Status
al portador
Alejandro Mondragón
Martes 9 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter