Morena en Congreso de Puebla a favor de legalizar cortes de agua a morosos Featured

Integrantes de la Asamblea Social del Agua y el diputado local Héctor Granados. Foto: Tomada de Twitter @HectorAlonsoG Integrantes de la Asamblea Social del Agua y el diputado local Héctor Granados. Foto: Tomada de Twitter @HectorAlonsoG


Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) se manifestaron en el Congreso del Estado y acusaron a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia de traición por aprobar una reforma que legaliza el corte del servicio de agua potable y de drenaje a los usuarios morosos.

Los activistas acusaron que esta reforma es inconstitucional pues el acceso al vital líquido es un derecho humano que está protegido por el artículo 4 de la Constitución.

El abogado Omar Jiménez Castro agregó que otro de los puntos que aprobaron este miércoles los legisladores de Morena incluye convertir los adeudos con la concesionaria privada Agua de Puebla para Todos, en créditos fiscales que serían cobrados por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) .

“¿Qué significa esto? Que si los poblanos se niegan a pagar, llegará la empresa a embargarle sus bienes, como en tiempos del porfiriato, como en tiempos del morenovallismo, que pensamos que ya estaba muerto y sigue vivo. Esa reforma atenta contra los intereses del pueblo”, expresó.

“Ahora estos diputados (de Juntos Haremos Historia) se han convertido en los diputados de la concesionaria”, agregó el abogado, quien recordó que durante las campañas los ahora legisladores prometieron rescindir la concesión y desprivatizar el servicio.

“En las campañas de 2018 prometieron el cambio verdadero, pero la Cuarta Transformación nomás no llega a Puebla”, manifestó Jiménez.

María Eugenia Ochoa, también integrante de la ASA, señaló que el derecho humano al agua no se puede negociar, ni reconocer sólo a unos sí y a otros no, luego de que los diputados accedieron a cambiar de 300 a 500 litros diarios de consumo límite para que procedan los cortes.

“Los cortes de agua y drenaje tienen que prohibirse y punto porque son inconstitucionales”, reclamó Ochoa.

Ya desde hace tiempo la concesionaria del servicio de Agua de Puebla para Todos ha puesto en práctica cortes no sólo de agua, sino también de drenaje a los usuarios que presentan adeudos.

Jiménez anunció que presentarán una serie de amparos contra esta modificación legislativa por ser violatoria al artículo 4 constitucional.

La reforma fue presentada por la diputada Nora Escamilla, del Partido Encuentro Social, con el respaldo de Gabriel Biestro, líder de la fracción de Morena y presidente del Congreso.

Aunque los activistas pretendían entrar al pleno del Congreso, guardias de seguridad les cerraron el paso.

A su llegada al edificio, el diputado sin fracción, Héctor Alonso Granados, pidió a los manifestantes formar una comisión de cinco personas para que entraran a la sesión, sin embargo, el personal de seguridad les impidió el ingreso.

Tanto el diputado como los manifestantes lograron evadir a los guardias al entrar al edificio por la parte trasera, lo que generó un zafarrancho en el pleno.

Alonso Granados confrontó a empujones a Biestro y estuvieron a punto de liarse a golpes. Luego, los manifestantes de ASA que entraron al salón, desataron una guerra de gritos contra el líder de Morena a quien tacharon de “traidor”.

No es la primera vez que la fracción de Juntos Haremos Historia es acusada de traicionar sus promesas de campaña o su agenda legislativa.

Grupos de activistas reclamaron porque los diputados de Morena, PT y PES apoyaron las reformas para cerrar el paso a los matrimonios igualitarios en Puebla y por mantener la pena de cárcel para las mujeres que recurren al aborto.

Proceso
Gabriela Hernández
Jueves 4 diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter