A pesar de todo, prevalece democracia en el sindicato de trabajadores de VW. Foto / Agencia Enfoque A pesar de todo, prevalece democracia en el sindicato de trabajadores de VW. Foto / Agencia Enfoque


•    Gana José Juan Hernández elección en sindicato de VW

•    Saca 10 puntos al actual líder, Rey David García Avendaño, quien pretendía reelegirse por 4 años más


José Juan Hernández López será el nuevo dirigente sindical de Volkswagen luego de que la planilla Negro Naranja que encabeza, obtuvo más del 30 por ciento del total de los votos computados hasta la noche del viernes.

El triunfo técnico se dio luego de que su más cercano competidor, el actual dirigente Rey David García Avendaño, al frente de la planilla Azul, obtuvo menos del 20 por ciento de los votos, por lo que sus probabilidades de la reelección se esfumaron.

En tercera posición estaría la planilla Marrón Plata, que registró entre 16.8 y 18.8 por ciento de los votos, en tanto que las otras tres plantillas se dividen el resto de los votos con un porcentaje entre 8.2 y 12.4.

Con este panorama, en enero próximo estaría culminando la etapa de Rey David García Avendaño al frente del Sitiavw, aún y cuando pretendía prolongar su gestión hasta 2024.

Respalda sindicato de Mondelēz al Sitiavw tras elecciones

Ambos sindicatos atraviesan por cambios como la desafiliación de una central obrera y la renovación de una dirigencia

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Productos Mondelēz, Ramiro Vásquez López, celebró el triunfo de José Juan Hernández López en la elección del Sindicato de Volkswagen, esto en un contexto donde ambos sindicatos atraviesan por cambios como la desafiliación de una central obrera y la renovación de una dirigencia.

En un comunicado el Sindicato de Mondelēz reconoció y aplaudió las elecciones internas del Sindicato Independiente Volkswagen de México (Sitiavw), donde José Juan Hernández López resultó ganador e impidió que Rey David García Avendaño consumara su reelección por un plazo de cuatro años más.

"Nuestro sindicato desea hacer patente el reconocimiento a todas las practicas sindicales transparentes, porque en nuestro gremio lo hemos hecho durante los 44 años de vida sindical beneficiando a más de mil 300 trabajadores”, señala el comunicado.

El Sindicato de Mondelēz enfatizó en el estado de paz sindical por el que atraviesa el estado pues junto con el de Volkswagen, son los sindicatos más importantes de la entidad, aunque ambos viven procesos internos marcados por un contexto de disputa, tanto con la empresa como con agentes externos.

En el caso de Volkswagen, el Sitiavw vivirá una renovación durante diciembre para que el primer lunes hábil de enero entre en funciones José Juan Hernández López, quien se impuso sobre Rey David García Avendaño, quien contaba con el apoyo de la empresa y un grupo de aproximadamente 400 trabajadores favorecidos durante su gestión.

Asimismo, el proceso de campaña se vio marcado por una campaña negra, donde se acusó que los actuales ganadores estaban siendo apoyados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), situación que fue rechazada tanto por la central obrera como por José Juan Hernández López.

Por su parte, el Sindicato de Mondelēz atraviesa una disputa con la empresa por una queja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con razón de impugnar la carátula fiscal 2018 donde la empresa declaró que no hubo ganancias que ameritaran el pago de utilidades.

En medio de esta situación, el Sindicato Mondelēz inició con un proceso para independizarse de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), acusando que no han recibido apoyo de su parte para la citada impugnación ante el SAT.

e-consulta
Maribel Morillón
Ciudad de Puebla
Domingo 1 de diciembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter