Beatriz Gutiérrez Müller pide no volver al fanatismo y dogmatismo Featured

“Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, publicó en su perfil de Facebook. (Especial) “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, publicó en su perfil de Facebook. (Especial)


Gutiérrez Müller estableció que con sus declaraciones el escritor ganador del Nobel e intelectual de origen peruano hace retroceder la literatura en America Latina


Ciudad de México. - El planteamiento de Mario Vargas Llosa sobre la posibilidad de que en México se esté gestando una “dictadura perfecta” fue calificado por Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador como “fanatismo”, “dogmatismo” y “panfletario”.

La también investigadora publicó en su perfil de Facebook que ve mal la postura del Premio Nobel de Literatura de considerar que en México se está ensayando un modelo populista que puede llevar a vivir una “dictadura perfecta” en el país.

 “Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores.

“Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, publicó en su perfil de Facebook.

Gutiérrez Müller estableció que con sus declaraciones el escritor ganador del Nobel e intelectual de origen peruano hace retroceder la literatura en America Latina.

 “Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina.

“Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”, dijo Gutiérrez Müller, sin referirse en el texto publicado en la red social a Vargas Llosa.

El intelectual, que también tiene la nacionalidad española, dio una conferencia este viernes en el Museo Memoria y Tolerancia donde se dijo preocupado por el modelo económico que se impulsa actualmente en México.

“Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México.

“Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’”, consideró el escritor ganador también del Premio Cervantes.

En 1990, durante un coloquio convocado por Octavio Paz, Vargas Llosa estableció que en el México gobernado por el PRI se vivía “una dictadura perfecta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no emitió opinión alguna sobre lo dicho por Vargas Llosa.

Excélsior
Arturo Páramo
Ciudad de México
Viernes 29 noviembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter