PAN impugnará nuevo titular de la ASE; no alcanzó mayoría calificada Featured

Francisco Serrano Romero juró como titular de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de Puebla. Foto: Twitter @CongresoPue Francisco Serrano Romero juró como titular de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de Puebla. Foto: Twitter @CongresoPue


El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará el nombramiento de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el período 2019-2026, porque además de ser cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta, no alcanzó la mayoría calificada que dicta la Constitución de Puebla para ocupar el cargo.

En rueda de prensa, los dirigentes y diputados locales albiazules afirmaron que analizarán las vías legales para anular la designación del nuevo auditor, a quien se tomó protesta la misma noche de ayer, luego de que obtuvo 27 votos de los 41 diputados que integran el Congreso local.

De acuerdo con la líder de la fracción panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Morena impuso a Romero Serrano pese a que la votación que alcanzó representa el 65.85% de la composición del Congreso local, y como mínimo debió haber logrado 28 votos para tener las dos terceras partes.

Por su parte, el diputado Oswaldo Jiménez López refirió que entre los votos que obtuvo Romero Serrano se tomó en cuenta a los diputados Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), así como Fernando Jara Vargas y Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, quienes estaban impedidos para participar en la votación por conflicto de intereses.

El empresario, dijo, registró su aspiración a ocupar el cargo de auditor superior del estado precisamente con cartas de apoyo de esos tres legisladores, y de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local debieron haberse abstenido en la votación.

Sin los votos de esos legisladores, que tendrían que anularse, Romero Serrano apenas habría alcanzado 24, muy por debajo de la mayoría calificada, puntualizó.

En tanto, el secretario general del PAN, Francisco Fraile, criticó que se designara como auditor a un “cuate” del gobernador.

En la sesión de ayer, José Juan Espinosa, del PT, recordó que Romero Serrano participó en apoyo de Miguel Barbosa Huerta en las campañas de 2018 y 2019, además de que contendió en un proceso interno de Morena para buscar la candidatura a diputado federal.

En un comunicado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también calificó de ilegal la elección de Romero Serrano. “Morena de nueva cuenta violó la ley y sus diputados pasaron por encima de la Constitución del estado, que claramente expone que este nombramiento requiere una mayoría calificada”, aseguró.

“…con total descaro y siguiendo el ejemplo nacional del Senado, abusando del poder, Morena se impuso para conseguir su objetivo de acaparar, dominar y dar un nuevo golpe a las instituciones del país y a sus órganos autónomos”, agregó el panista al equiparar ese hecho con la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El nombramiento del titular de la Auditoría contraviene lo dispuesto en la Constitución local y viola una vez más el proceso de aprobar el nombramiento de un organismo autónomo con la debida mayoría calificada.

“A un año del gobierno de Morena, comprobamos una y otra vez que no les interesa cuidar al país, sus instituciones y la ley, sino todo lo contrario, solamente están buscando controlarlo todo, velando por sus intereses y los de sus afiliados, y tratan de replicar un modelo que termine con la independencia y autonomía de organismos que le dan equilibrio al poder”, soltó.

Por su lado, Barbosa rechazó que tuviera algo que ver con el nombramiento de Romero Serrano. “No sé a qué se refieren con eso, ya tiene mucho tiempo que no hablo con Francisco Romero. Esta dinámica se dio en el Congreso local y no tengo más que opinar, respeto los procedimientos del Congreso local. Acción Nacional está dedicado a querer boicotear todos los procedimientos que se hacen a nivel público”, expresó el mandatario poblano.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 28 noviembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter