Discuten en la BUAP el papel de las redes sociales en la divulgación de la ciencia

Durante los trabajos del III Taller de Periodismo de Ciencia de la BUAP, que se celebra desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre. (Especial) Durante los trabajos del III Taller de Periodismo de Ciencia de la BUAP, que se celebra desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre. (Especial)


Durante los trabajos del III Taller de Periodismo de Ciencia de la BUAP, que se celebra desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre


Conocer y aplicar conocimientos, metodologías, modelos, técnicas y herramientas del periodismo y la comunicación pública de la ciencia es parte de lo que se discute en el III Taller de Periodismo de Ciencia de la BUAP, que se celebra desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en el auditorio del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP).

         El comunicador Raúl García Román, director editorial de El Innovador Multimedia y especialista en periodismo científico en diferentes plataformas, expuso el papel que tienen las redes sociales digitales en la divulgación de la ciencia y cómo se dan los procesos de interacción con los usuarios.

        García Román manifestó que muchas veces se puede confundir la difusión de eventos, entrevistas o bien los logros de una institución, por ejemplo educativa, con la divulgación de la ciencia. Para realmente lograr transmitir el conocimiento a la sociedad, dijo, es necesario contar con un equipo que se especialice en la comunicación digital.

        Aseguró que el Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y otras plataformas de comunicación digital representan una opción para acercar el conocimiento a la población mediante un lenguaje atractivo; no obstante, la divulgación científica debe ir acompañada de otras herramientas, como videos o textos con hipervínculos, que remitan a contenidos más completos sobre el tema que se busca transmitir, para conocer también sus aplicaciones.

         “Para hacer efectiva la comunicación pública de la ciencia se necesita un grupo especializado, sobre todo si quieres trabajar en redes porque hay que adaptarse a las narrativas que se están manejando en estas plataformas, donde ya de por sí es difícil hacer divulgación científica; sin embargo, si logramos una narrativa transmedia, es decir si se complementa con hipervínculos, infografías, videos y otras herramientas, no solo compartimos información, sino además se logra divulgar la ciencia”.

          También destacó que la preparación del comunicador es esencial: debe informarse, conocer el tema, manejarse con ética y también debe existir un buen consenso con el propio investigador para que se genere una nota oportuna y el lenguaje, sin ser técnico, no pierda el sentido de lo que se busca, y  se adapte a diferentes públicos.

        Raúl García Román expuso de igual forma su experiencia en El Innovador, una empresa de comunicación que genera productos a partir de la difusión y divulgación de los resultados obtenidos por investigadores de diferentes instituciones de educación superior, así como del sector privado. Asimismo, han orientado su experiencia en la producción multimedia de temas de innovación en México.

         Actualmente ha participado, entre otros proyectos, como productor en las series de televisión: Innovación y Competitividad, transmitida en Canal Once, y Ciencia y Sociedad, la cual se difunde los domingos por Canal 14. El III Taller de Periodismo de Ciencia de la BUAP está abierto al público en general de forma gratuita, pero en especial a investigadores, periodistas y divulgadores de la ciencia.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 28 noviembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter