Lealtad y respeto a derechos humanos, legado del general Felipe Ángeles Featured

El Gobierno de México está rindiendo diferentes homenajes al general Felipe Ángeles, al cumplirse el centenario de su ejecución, ocurrida el 26 de noviembre de 1919. Foto: @memoriademexico El Gobierno de México está rindiendo diferentes homenajes al general Felipe Ángeles, al cumplirse el centenario de su ejecución, ocurrida el 26 de noviembre de 1919. Foto: @memoriademexico


El principal homenaje para el general Felipe Ángeles es la construcción de Aeropuerto Internacional que llevará su nombre y se ubicará en la Base Militar de Santa Lucía

El Gobierno de México está rindiendo diferentes homenajes al general Felipe Ángeles, al cumplirse el centenario de su ejecución, ocurrida el 26 de noviembre de 1919.


Ciudad de México. - Un grupo de campesinos fue engañado con la idea de que sería reclutado para defender a la Patria, durante la invasión a Veracruz de 1914; sin embargo, fueron enviados a combatir a las fuerzas de la División del Norte, comandadas por Francisco Villa.

La estafa fue detectada por el general Felipe Ángeles, estratega de ese grupo revolucionario, quien lejos de tomar represalias, hizo todo por salvar la vida de esos campesinos.

Muy característico de Ángeles, respeta la vida de las personas, tan es así que logra salvar la vida de unos campesinos que estaban en el Ejército Federal, que habían sido engañados creyendo que iba a ser enviados a la defensa del Puerto de Veracruz.

Sin embargo, (Victoriano) Huerta, en lugar de dirigirlos a la defensa de la Patria, los manda a combatir en contra del Ejército Constitucionalista, y es por ellos que él (Ángeles) los identifica y logra salvarles la vida, una vez que es capturada la plaza de Zacatecas”, explicó el capitán Antero Naranjo Lara, historiador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lealtad y humanismo

Durante el golpe Estado del general Victoriano Huerta, Ángeles se mantuvo leal a la figura del presidente Francisco I. Madero, con quien se mantuvo hasta el día que fue asesinado, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, durante los hechos de la Decena Trágica.

El capitán Naranjo Lara indicó que la lealtad y el respeto a la vida de las personas, a su principal derecho humanos, son los principales legados del general hidalguense a las fuerzas armadas.

El legado del general Felipe Ángeles es la lealtad, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad que nos ha legado en la actualidad.

Recordemos que Ángeles estuvo en el Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano, siguen presentes esos valores, la parte humana, la lealtad y el respeto”, explicó el capitán historiador Naranjo Lara.

Dormir sin las botas puestas

Una de las principales batallas entre el ejército Federal de Victoriano Huerta contra las fuerzas rebeldes de los grupos Constitucionalista, de la División del Norte, se libró en la ciudad de Zacatecas.

Egresado del Colegio Militar y especialista en el arma de Artillería, Ángeles fue el encargado de diseñar la estrategia para vencer a las fuerzas federales.

La confianza de Francisco Villa hacia el general Ángeles era tal, que el Centauro del Norte le decía a sus tropas: “hoy podemos dormir sin las botas puestas, Ángeles está a cargo de la plaza”.

Tan es así, que Villa le encomienda el diseño y concepción de la batalla y cuando le muestra los planes, Villa los autoriza y el resultado fue la toma de Zacatecas que detenían defendida los integrantes del ejército Federal”, detalló Naranjo Lara.

En su honor, el nuevo aeropuerto
 
El Gobierno de México está rindiendo diferentes homenajes al general Felipe Ángeles, al cumplirse el centenario de su ejecución, ocurrida el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua, Chihuahua, tras un juicio realizado en el Teatro de los Héroes.

El principal homenaje es la construcción de Aeropuerto Internacional que llevará su nombre, en la actual Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

Por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles deberá estar construido para el próximo 20 de marzo de 2022.

Otros homenajes se realizarán este 26 de noviembre, cuando se estrene Felipe Ángeles de la dramaturga Elena Garro, en el teatro Juan Moisés Calleja del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mismo texto, pero bajo el formato de lectura dramatizada será presentado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, por la Compañía Nacional de Teatro.

Memoria de México
@memoriademexico
 ¡#VivaLaRevolución!#MemoriaRecuerda al general Felipe Ángeles, gran estratega militar durante la #RevoluciónMexicana. Se mantuvo siempre leal a las causas maderistas.
16:22 - 20 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
113 personas están hablando de esto

Excélsior
David Vicenteño
Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter