Denuncian penalmente a ex gobernador 'Kiko' Vega por peculado Featured

 El gobernador Jaime Bonilla reveló la mañana de este martes que la denuncia se debió a los resultados preliminares de la Auditoría Superior del Estado sobre la administración pasada en la que fueron detectadas diversas irregularidades. (El Universal) El gobernador Jaime Bonilla reveló la mañana de este martes que la denuncia se debió a los resultados preliminares de la Auditoría Superior del Estado sobre la administración pasada en la que fueron detectadas diversas irregularidades. (El Universal)


También por abuso de confianza y fraude durante su gubernatura en Baja California

Investiga Santiago Nieto a ex secretario de Peña Nieto


 Mexicali, BC.- El exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid fue denunciado penalmente por los delitos de peculado y otros más -por más de mil 200 millones de pesos-, abuso de confianza y fraude durante su gubernatura en Baja California.

La denuncia, presentada al mediodía de este martes en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado –en Mexicali- por el secretario General del Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, fue por los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude, en contra del exmandatario y parte del exgabinete.

En atención a la prensa tras la presentación de la denuncia, el funcionario dijo que además del Vega de Lamadrid también están involucrados otros cuatro funcionarios: exsecretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; exoficial Mayor, Loreto Quintero; y dos funcionarios menores de los que no dio el nombre.

"Detectamos como una estafa maestra región cuatro, es decir aquí en nuestra región", dijo el secretario general. Explicó que se trata de alrededor de 40 empresas fantasma con las que el gobierno estatal hizo negocios –incluso una de ellas fichada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por emitir facturas falsas–.

De esas compañías se detectó que algunas fueron creadas el mismo día que recibieron dinero, también que repetían el domicilio o que éste era en casas o terrenos abandonados o incluso hasta inexistentes.

El gobernador morenista Jaime Bonilla reveló la mañana de este martes que la denuncia se debió a los resultados preliminares de la Auditoría Superior del Estado sobre la administración pasada en la que fueron detectadas diversas irregularidades.

"Estamos hablando básicamente de una serie de abusos como por ejemplo facturas completamente falsas de las que ya están incluso predeterminadas por las mismas autoridades fiscales federales, no nada más de peculado sino abuso de confianza y fraude", detalló.

Investiga Santiago Nieto a ex secretario de Peña Nieto

La UIF también revisa las cuentas de dos superdelegados

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que investigan los movimientos financieros de un exsecretario de Estado del sexenio pasado y las cuentas de dos superdelegados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En breve entrevista, el funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo que en el caso de los delegados ya presentaron las denuncias correspondientes, pero además se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

"Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes.

"La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular", comentó.

Refirió que siguen trabajando en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores.

Señaló que a la par del caso de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, respecto a los manejos que hubo sobre los contratos otorgados a OHL, hay otros altos funcionarios bajo la lupa.

- ¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando?

- "Sí".

- ¿De primer nivel, secretario?

- "Sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones", dijo.

El Universal
Ciudad De México
Martes 19 de noviembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter